0
Publicado el 7 Septiembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Apoyan integridad de Siria, Irán, Rusia y Turquía (+Video)

Denuncia Irán que Trump destruye credibilidad de EEUU y humilla a aliados
Cumbre Irán-Turquía-Rusia en Teherán, sobre Siria/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Teherán, 7 sep (PL) Irán, Rusia y Turquía acordaron hoy continuar su apoyo a Siria respecto a conservar su soberanía, independencia, unidad e integridad territorial, tras una cumbre trilateral en esta capital.

En una Declaración final, Teherán, Moscú y Ankara ratificaron su compromiso con los principios expresados en la resolución 2253 sobre el país árabe del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los presidentes de Irán, Hassan Rohani; Rusia, Vladimir Putin; y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestaron satisfacción con el proceso de paz en Siria sellado en las conversaciones de Astaná, Kazajstán, para reducir violaciones y contribuir a la paz, seguridad y estabilidad.

La declaración conjunta rechaza intentos por tergiversar la realidad so pretexto de luchar contra el terrorismo y asegura que enfrentarán las intenciones de dividir a Siria y amenazar así la seguridad nacional de los países vecinos.

También aborda la situación de la región noroccidental de Idleb, a partir de los preparativos del Ejército sirio de retomar ese último reducto de los terroristas en la nación levantina.

En cualquier caso, señala el texto, la reconquista de Idleb debe mantenerse en línea con los principios elaborados en Astaná.

Los tres presidentes subrayaron que, en la guerra contra el terrorismo, será clave distinguir entre los radicales y los opositores armados que acataron o acatarán el régimen de alto el fuego.

De igual manera, apunta que el conflicto sirio solo puede tener solución mediante un proceso político, nunca militar.

Otro punto de la declaración se refiere al apoyo total a los esfuerzos por el retorno de los refugiados y para tal efecto, solicita a la comunidad internacional un incremento de donaciones en aras de revitalizar instalaciones sociales, económicas y patrimoniales.

Denuncia Irán que  destruye credibilidad de EEUU y humilla a aliados

Por su parte el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, acusó hoy al presidente Donald de destruir la credibilidad de Estados Unidos y de humillar a los países aliados de Washington con sus “pequeños juegos”.Mientras, “nosotros (el gobierno iraní) estamos encantados de colaborar con potencias responsables en Teherán para seguir avanzando hacia una solución política en ”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.

Zarif hizo alusión así a la cumbre trilateral celebrada este viernes aquí entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Irán, Hassan Rouhani; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para analizar el conflicto en la nación levantina.

Mientras Moscú y Teherán son los dos grandes aliados de Damasco, Ankara es uno de los principales críticos del gobierno de Bashar al Assad, y apoya de forma abierta a diversos grupos armados, considerados terroristas por .

Pese a sus diferencias, las tres partes coincidieron en la reunión en preservar la integridad territorial de , así como su soberanía e independencia.

En las últimas semanas las tensiones entre Washington y Teherán escalaron tras la decisión de de abandonar de forma unilateral el pacto nuclear alcanzado hace tres años con la república islámica, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto.

A ello se sumaron la nueva tanda de sanciones económicas contra esta nación, que tienen como blanco principal la industria petrolera, el principal rublo exportable del país.

Precisamente, este viernes el mandatario iraní, Hassan Rouhani, llamó a la Casa Blanca a poner fin a su “interferencia ilegal” en al tiempo que reclamó intensificar la lucha contra el terrorismo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina