1
Publicado el 26 Septiembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Apoyo a Cuba en debate general en la ONU

En tal sentido se pronunciaron los mandatarios de Namibia, Panamá, Mozambique, Ecuador y México
Felicitan a Díaz-Canel tras su discurso en ONU/ PL

(prensa-latina.cu)

Naciones Unidas, 26 sep (PL) Países de diversas regiones del mundo expresaron ayer y hoy su apoyo a Cuba durante sus intervenciones en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones.

El presidente de Namibia, Hage Geingob, renovó su llamado a poner fin al cerco económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, al cual consideró como un mecanismo ‘anticuado, ineficaz y contraproducente’.

Asimismo, el mandatario recordó que en ‘los días más oscuros de nuestra lucha por la independencia, el Gobierno y el pueblo de Cuba vinieron a ayudarnos’.

Los cubanos derramaron su sangre para nuestra liberación, lo que resultó en la histórica Batalla de Cuito Cuanavale, que condujo a las negociaciones, las elecciones y, finalmente, la libertad, rememoró.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recordó cómo en 2015, su país fue el anfitrión del acercamiento histórico entre Cuba y Estados Unidos.

Desde la Asamblea General, apuntó, reiteramos el llamado a que se retome este camino y se reconozcan los pasos dados por el Gobierno de La Habana para la apertura de su sistema económico, lo cual beneficia a los cubanos y al desarrollo económico y social de la isla.

El presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, indicó que se suma a esa mayoría de países que abogan por ‘la normalización de las relaciones políticas, diplomáticas y económicas entre Cuba y los Estados Unidos’.

La víspera, los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno, y de México, Enrique Peña Nieto, también manifestaron un rechazo al bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba.

El mandatario ecuatoriano apuntó que no entiende cómo es posible que un país como Estados Unidos -que se declara defensor de las libertades- pueda bloquear a un pueblo como Cuba.

Se nos hace imposible comprender que se bloquee a otros la posibilidad de esos derechos a la vida, a la libertad, a la búsqueda de la felicidad, señaló Moreno.

En tanto, el presidente de México dijo estar convencido de que el fin del bloqueo norteamericano contra Cuba traerá beneficios para toda la región.


Prensa Latina

 
Prensa Latina