0
Publicado el 20 Septiembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Colombia retira negociadores de la mesa de diálogo con ELN

Mediante una resolución fechada este miércoles, el presidente colombiano, Iván Duque, dio por finalizada las funciones de Gustavo Bell como jefe de la delegación gubernamental en las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

prensa-latina.cu

Bogotá, 19 sep (PL) El gobierno de Colombia retiró hoy las facultades del equipo negociador que lo representaba en la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN en La Habana.

Mediante una resolución fechada este miércoles, el presidente colombiano, Iván Duque, dio por finalizada las funciones de Gustavo Bell como jefe de la delegación gubernamental en las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También retiró de la instancia negociadora al resto del equipo que acompañaba a Bell y a los asesores del Comité Técnico que se había creado para el diseño de una propuesta de cese el fuego.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, explicó en esta capital que la resolución expedida hoy por el mandatario es un trámite administrativo que da cierre al contrato de los negociadores que había designado el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

‘Lo que se hizo fue un trámite meramente administrativo, la resolución lo que dice es que se retiran las facultades de esos representantes del gobierno anterior y se agradece las labores que cumplieron en esos cargos’, manifestó Ceballos.

‘Los representantes autorizados por Santos habían terminado su contrato el 3 de agosto de este año. Es decir, no es una decisión nueva, se había tomado antes de que empezara el gobierno Duque’, añadió.

Acerca de la continuidad de la instancia de la mesa de diálogo recordó que el pasado 7 de septiembre el presidente Duque dijo que no nombraría un vocero oficial hasta que se cumplieran las condiciones que ha exigido’.

‘Cuando se liberen todos los secuestrados se nombrará a los voceros oficiales en una eventual mesa de negociaciones’, aseveró Ceballos.

El gobierno también exige que el ELN cese todas sus acciones como fuerza insurgente, las que califica de ‘actividades criminales’.


Prensa Latina

 
Prensa Latina