0
Publicado el 26 Septiembre, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Dirigentes cubanos firman condolencias y asisten a honras fúnebres de Presidente vietnamita (+ Fotos)

El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, asiste a las honras fúnebres, al frente de una delegación integrada por Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Lianys Torres Rivero, embajadora de Cuba en Hanoi
Firma de condolencias en la Embajada de Vietnam/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Por Edda Diz Garcés

Dirigentes cubanos en la Embajada de Vietnam./ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, firmaron hoy el Libro de Condolencias por el fallecimiento del Presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

 

A la embajada de ese país en esta capital, donde fueron recibidos por el embajador Nguyen Trung Thanh, acudieron también, entre otros, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Marcelino Medina, Viceministro primero de Relaciones Exteriores.

Dirigentes cubanos en la Embajada de Vietnam/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Valdés Mesa transmitió, en nombre del Pueblo, del Partido y el Gobierno de Cuba, “las más sentidas condolencias por el fallecimiento del compañero Tran Dai Quang, Presidente de la República Socialista de Vietnam y entrañable amigo de Cuba. El compañero Quang será siempre recordado como un gran impulsor de los entrañables lazos de amistad y de cooperación entre nuestros dos países, cuya relación tiene un carácter único y especial”

 

En declaraciones a la prensa, al abandonar la misión diplomática vietnamita en La Habana, recordó su reciente encuentro con el mandatario de Vietnam, y la oportunidad hace solo unos días de haber compartido con él, durante su estancia en el hermano país, en ocasión del aniversario 45 de la visita a Quang Tri del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, único Jefe de Estado que visitó esa zona liberada.

(Foto: CubaMinrex)

Luego de conocerse el fallecimiento del líder del país asiático, a los 61 años de edad, el viernes 21 de septiembre, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enviaron mensajes de condolencias al Gobierno y al pueblo vietnamitas, así como a los familiares y allegados al mandatario.
Durante su estancia en Nueva York, Díaz-Canel Bermúdez asistió a la Misión Permanente de Vietnam ante las Naciones Unidas para, en nombre del pueblo y el Gobierno de la Isla, ofrecer nuevamente las condolencias por la desaparición física del entrañable estadista, y dejó constancia por escrito que siempre será recordado con gratitud “por su permanente contribución al fortalecimiento de las históricas relaciones entre nuestros dos países”.

Tran Dai Quang fue el último dignatario recibido por Fidel, en noviembre de 2016, y había sido electo en abril de ese año.
Según ha publicado la prensa las honras fúnebres comenzarán a las 7:00 hora local del miércoles 26 en la Casa Funeraria Nacional en Hanoi. Al día siguiente, en el mismo lugar, serán los homenajes póstumos, mientras el entierro será a las 15:30 hora local del jueves 27 en el cementerio del distrito de Kim Son, en su natal provincia de Ninh Binh (norte).
Los funerales y homenajes póstumos se efectuarán simultáneamente en el Salón de la Reunificación de Ciudad Ho Chi Minh (sur) y en el salón de reuniones del Comité Popular del distrito de Kim Son, en Ninh Binh.
Durante esos dos días, declarados Duelo Nacional, la bandera de Vietnam se izará a media asta en instituciones y edificios públicos y no habrá actividades festivas.

Cuba declaró duelo oficial y nacional, y el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, asiste a las honras fúnebres, al frente de una delegación integrada por Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Lianys Torres Rivero, embajadora de Cuba en Hanoi.

Honras fúnebres a presidente vietnamita Quang/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Hanoi, 26 sep (PL) Miles de vietnamitas, diplomáticos acreditados aquí y enviados por los Gobiernos de países amigos, despidieron hoy al presidente Tran Dai Quang, fallecido el viernes último.

 

La comisión encargada de organizador las honras fúnebres del extinto mandatario reportó que este miércoles, Día de Duelo en todo el país, por la Casa Funeraria Nacional pasaron unas 50 mil personas.

Entre los primeros que colocaron flores e incienso ante el féretro de Quang estuvieron el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan; y la presidenta interina, Dang Thi Ngoc Thinh.

Asimismo, el vicepresidente y secretario general del Frente de la Patria, Hau A Lenh; el ministro de Defensa, general Ngo Xuan Lich; y el jefe de la cartera de Seguridad Pública, coronel general To Lam.

Numerosas delegaciones extranjeras acudieron a la casa mortuoria y, como los que los precedieron, expresaron su pésame a la viuda de Quang y demás familiares, y escribieron sentidas frases en el libro de condolencias abierto en el lugar.

Entre ellas estuvo la de Cuba, encabezada por el vicepresidente Roberto Morales, integrante del Buró Político del Partido Comunista.

Al frente de representaciones de sus países igualmente concurrieron allí los primeros ministros de Cambodia, Hun Sen; y de Corea del Sur, Lee Nak-yon; y el vicepresidente de Laos, Phankham Viphavanh.

También, la subtitular de la Duma Estatal de Rusia, Olga Nikolaevna; el vicepremier y ministro de Seguridad Nacional de Singapur, Teo Chee Hean; el secretario general de la Federación Sindical Mundial, George Mavrikos; el secretario general del Partido Liberal Democrático de Japón, Toshihiro Nikai; y el expresidente de Mozambique Armando Emilio Guebuza.

En Ciudad Ho Chi Minh (sur, la mayor del país) tuvo lugar una ceremonia similar a la que, según la comisión organizadora local, asistieron alrededor de 430 delegaciones de instituciones vietnamitas, consulados extranjeros y amigos de otras naciones.

Mañana, también Día de Duelo Nacional, se rendirán homenajes póstumos a Tran Dai Quang en las dos ciudades, mientras el entierro se efectuará por la tarde en el distrito de Kim Son, provincia de Ninh Binh (norte), su tierra natal.

Electo presidente el 2 de abril de 2016, Quang falleció el pasado viernes de una enfermedad vírica. Hasta pocos días antes desempeñó sus responsabilidades con brillantez y alto sentido del deber.


Redacción Digital

 
Redacción Digital