0
Publicado el 4 Septiembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Fuga masiva de jóvenes alarma en Haití

De concretarse el plan chileno de retorno, Haití pudiera atravesar una grave crisis en 2019, cuando también culmina el Estatus de Protección Temporal para 59 mil haitianos que viven en EEUU, sumado a los más de 239 mil que no pudieron regularizar su situación migratoria en República Dominicana
Emigración de jóvenes haitianos/ PL

(prensa-latina.cu)

Puerto Príncipe, 4 sep .- El Observatorio de la Juventud Haitiana (OJH) alertó sobre la fuga masiva de jóvenes hacia países de América Latina, principalmente Chile, donde hoy existen decenas de miles de migrantes.

Según cifras de la Policía de Investigaciones de la nación suramericana, solo en 2017 arribaron al país 104 mil 782 haitianos, un aumento del 116 por ciento, con respecto a 2016, cuando ingresaron 48 mil 783 nacionales de Haití a territorio chileno.

Para el OJH, desde la asunción de Jovenel Moise como presidente nunca se ha abordado el problema verdaderamente, ni se han tomado medidas para mejorar la situación por la que hoy atraviesan muchas familias.

De acuerdo con la plataforma, ‘el silencio cómplice del Gobierno’ empuja a los jóvenes, que representan casi el 70 por ciento de la población total, a abandonar el país, y forma parte de la estrategia política del Ejecutivo.

Asimismo, recuerdan que desde la llegada al poder del mandatario chileno Sebastián Piñera, la situación de los migrantes haitianos se ha complicado.

El jefe de Estado firmó en abril de este año una ley de regularización migratoria que obliga a los provenientes de Haití a tramitar en el consulado chileno en su país una visa turista que durará 30 días, ‘sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas’.

La medida de regulación migratoria para los haitianos en Chile, destacan algunos medios de prensa, contrasta con los anuncios en torno a Venezuela, donde en cambio se podrá tramitar una visa especial ‘de responsabilidad democrática’ que podrá extenderse hasta un año prorrogable a dos

.

La medida, destacan algunos medios de prensa, contrasta con los anuncios en torno a Venezuela, donde en cambio se podrá tramitar una visa especial ‘de responsabilidad democrática’ que podrá extenderse hasta un año prorrogable a dos.

Según señala el OJH, el subsecretario de Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, recibió instrucciones del presidente Piñera para desarrollar un plan de retorno voluntario para los haitianos que se presentará en este mes de septiembre.

Sin embargo, alertan, el Estado haitiano, ‘parece no estar informado de esta situación o prefiere permanecer en silencio ante esta nueva crisis’.

De concretarse el plan de retorno, Haití pudiera atravesar una grave crisis en 2019, cuando también culmina el Estatus de Protección Temporal para 59 mil haitianos que viven en Estados Unidos, sumado a los más de 239 mil que no pudieron regularizar su situación migratoria en República Dominicana.(PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina