1
Publicado el 11 Septiembre, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

11 de septiembre de 2001

Recuerdan dolorosas heridas de “un mismo día gracias a un odio semejante”

Y el mismo ángel que allá en Chile/ vio bombardear al presidente,/ ve las dos torres con sus miles/ cayendo inolvidablemente

11 se Septiembre-Torres Gemelas-La Moneda/ PLSeptiembre aúlla todavía/ su doble saldo escalofriante/ todo sucede un mismo día/ gracias a un odio semejante.

Y el mismo ángel que allá en Chile/ vio bombardear al presidente,/ ve las dos torres con sus miles/ cayendo inolvidablemente.

Cita con Ángeles/Silvio Rodríguez

Homenaje en EEUU a vícitimas de atentados del 11 de septiembre/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Washington, 11 sep.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó hoy a las víctimas de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001, a quienes se refirió como héroes de este país.

Al intervenir en una ceremonia en el Memorial Nacional al Vuelo 93, en Shanksville, Pensilvania, cuya fase final, la Torre de las Voces, fue inaugurada hace dos días, el mandatario afirmó que el futuro norteamericano nunca será escrito por sus enemigos.

Dicho escenario marca el sitio donde cayó un avión de la compañía United Airlines después de que los pasajeros, casi 40, se enfrentaron a miembros del grupo criminal Al-Qaeda para intentar retomar el control de la aeronave.

Ese Boeing 757 fue uno de los aviones secuestrados por la organización terrorista, que estrelló dos contra las Torres Gemelas del World Trade Center, de la ciudad de Nueva York, y otro en el Pentágono, próximo a esta capital.

‘Mediante su sacrificio, los pasajeros del vuelo salvaron un sinnúmero de estadounidenses, y salvaron al Capitolio de un devastador ataque’, expresó Trump, quien estuvo acompañado por su esposa, Melania.

Atentado terrorista 11 de septiembre en NY/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

En ese momento, un conjunto de valientes patriotas respondió a los enemigos del país y se unió al grupo inmortal de héroes estadounidenses, añadió el gobernante.

De acuerdo con Trump, las lágrimas de los familiares de los muertos en los referidos sucesos terroristas, los de peor impacto en la historia norteamericana, están acompañadas por el dolor compartido de toda una nación.

Por otra parte, junto al secretario de Defensa, James Mattis, en el Pentágono, el vicepresidente, Mike Pence, apuntó que nunca se olvidará lo ocurrido en aquella fatídica mañana de 17 años atrás.

Quiero agradecer a todos los estadounidenses que han trabajado desde entonces para reconstruir y reforzar esta nación, señaló Pence en el acto para homenajear a las casi tres mil víctimas de los atentados.

A juicio del vicemandatario, pese al dolor, los actos de valentía vividos fueron los que definieron la trágica jornada, que llevaron al entonces presidente George W. Bush (2001-2009) a decretar la controvertida guerra contra el terrorismo, usada para justificar las intervenciones en Afganistán e Iraq.

También, en Nueva York, donde se erigían las Torres Gemelas y ahora existen dos grandes fuentes del Memorial al 11 de septiembre, familiares, bomberos, policías y funcionarios rindieron tributo a los fallecidos.

Como se ha hecho habitual en los últimos tiempos, se colocaron flores y pequeñas banderas junto a los nombres de los muertos grabados en el lugar, que también fueron pronunciados en voz alta entre varios momentos de silencio de la multitud.

Bombardeo de La Moneda/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Santiago de Chile, 11 sep (PL) Salvador Allende se atrincheró en el Palacio de La Moneda bajo los bombardeos ordenados por el general golpista Augusto Pinochet, el pánico se apoderó de la población y Chile cambió para siempre.

Se cumplen 45 años de la sangrienta asonada golpista que marcó un quiebre profundo en la sociedad chilena. Los defensores de Pinochet, tal vez en menor cuantía, existen y muchos ostentan puestos políticos de relevancia.

Asociaciones de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos claman por el cese de los pactos de silencio del Ejército. Seis criminales de lesa humanidad recibieron libertad condicional hace un mes.

Los llamados del actual gobierno conservador a restañar heridas y buscar la reconciliación nacional, no se realizan en la práctica.

A declaraciones muy cuestionadas de integrantes actuales del ejecutivo, nadie pasa por alto que un ministro fue defenestrado en apenas 72 horas por declaraciones impropias en el pasado reciente, al calificar de ‘montaje’ al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, convocó este martes a una ceremonia ecuménica en La Moneda que en principio tendrá todo el acento religioso de jerarcas de distintas confesiones.

Se saltará sin dudas el recorrido por la instalación que terminaba en la oficina de Allende por parte de sus hijas y familiares cercanos. La pregunta es si habrá discursos y en qué línea.

En especial porque instantes después, en la sede alterna del Congreso Nacional en Santiago, la fundación Salvador Allende organiza un acto solemne para conmemorar el 45 aniversario del golpe de Estado.

La entidad está encabezada por la cineasta Marcia Tambutti Allende, nieta del exgobernante, y el encuentro contará con la participación de numerosas personalidades de la centroizquierda en Chile.

Asimismo, en la céntrica Alameda O´Higgins, cientos de personas se congregarán en la entrada de la calle Morandé, donde está la puerta de entrada y salida de Allende durante su periodo presidencial.

Adicionalmente, el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile hará una entrega de títulos póstumos y de carácter simbólico a ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, a través de sus familiares. (Fausto Triana/ PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital