0
Publicado el 11 Septiembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Recuerdan vietnamitas a Fidel en el 45 aniversario de su visita

La delegación cubana a la conmemoración la encabeza el primer vicepresidente y miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa y etambién la integran el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y el director de Asia y Oceanía de la cancillería, Alberto Blanco
Imagen ilustrativa de la construcción de la Plaza Fidel Castro, en Hanoi, ya terminada, y que será inaugurada como parte de las actividades por la conmemoración del aniversario 45 de la visita del líder histórico de la Revolución Cubana a ese país hermano/ Foto: Granma

Imagen ilustrativa de la construcción de la Plaza Fidel Castro, en Quang Tri, ya terminada, y que será inaugurada como parte de las actividades por la conmemoración del aniversario 45 de la visita del líder histórico de la Revolución Cubana a ese país hermano/ Foto: Granma

Hanoi, 11 sept (PL) La inauguración de una plaza denominada Fidel Castro en la central provincia vietnamita de Quang Tri es una de las principales actividades con que este país rememorará la visita del líder cubano hace 45 años.

En la propia explanada se develará un busto en bronce de quien fuera un ferviente contribuyente y admirador de la gesta de la nación indochina por la independencia y la reunificación.

Al acto, programado para los próximos días, asistirá una delegación encabezada por el primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, enviado especialmente para los festejos por la fecha y con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales.

Cuando visitó Vietnam del 12 al 17 de septiembre de 1973, Fidel recorrió la provincia de Quang Tri, que aunque recién liberada, aún estaba bajo la amenaza de los bombarderos estadounidenses.

También estuvo en la de Quang Binh, separada de aquella por el tristemente célebre Paralelo 17, y donde hoy se alza un hospital construido y equipado unos años después por Cuba como muestra de unas fraternales relaciones que han pasado la prueba de los años.

La multitud acogió con alegría a Fidel a su llegada a Hanói. (VNA)

La multitud acogió con alegría a Fidel a su llegada a Hanói. (VNA)

Fidel Castro fue el único estadista que durante los tiempos de la guerra traspuso la frontera entre las porciones norte y sur del país, al que regresó en diciembre de 1995 y febrero de 2003.

En aquella primera visita estuvo en territorios recién liberados y compartió con los soldados y la población.

Varios de esos escenarios serán visitados en los próximos días por la delegación que encabeza Valdés Mesa, que antes estuvo en China y la República Popular Democrática de Corea.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba tiene previsto entrevistarse con los principales dirigentes vietnamitas a fin de imprimir un nuevo impulso a las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre ambos Estados.

Una de sus primeras actividades consistirá en rendir homenaje al artífice de la independencia de Vietnam, Ho Chi Minh, en el mausoleo que conserva sus restos en Hanoi.

La delegación cubana también la integran el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y el director de Asia y Oceanía de la cancillería, Alberto Blanco.

En Cuba se han estado celebrando diversas actividades para recordar la presencia de Fidel en Vietnam, las cuales culminarán con un acto central en La Habana el 12 de septiembre, la misma fecha en que Fidel inició su visita aquí.


Prensa Latina

 
Prensa Latina