0
Publicado el 27 Septiembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Vicepresidente cubano ofrece condolencias y participa en sentido adiós al presidente Tran Dai Quang (+Fotos)

Texto y FotosPL: Alberto Zalazar

Hanoi, 27 sep (PL) El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, recibió al vicepresidente cubano Roberto Morales, de visita en esta capital para ofrecer condolencias por el fallecimiento del presidente Tran Dai Quang.

Phu Trong agradeció las muestras de dolor y solidaridad de las autoridades y el pueblo de la isla ante tan infausto acontecimiento y reconoció que entre los primeros mensajes recibidos aquí estuvieron el del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, y el del presidente Miguel Díaz-Canel.

Dijo que esas son nuevas pruebas de la hermandad entre ambos pueblos y formuló votos por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Morales reiteró el dolor del Partido, el gobierno y los cubanos en general ante la sensible pérdida que acaba de sufrir Vietnam.

Agradeció asimismo las actividades con que hace unos días se celebró el 45 aniversario de la primera visita a Vietnam del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y las atenciones que recibió la delegación que con ese motivo estuvo aquí encabezada por el primer vicepresidente Salvador Valdés.

El también miembro del Buró Político del PCC recordó a su vez la visita que hizo Trong a Cuba en marzo de este año y aseguró que las dos partes trabajan con seriedad y eficiencia en la instrumentación de los acuerdos suscritos en aquella ocasión.

Durante el encuentro, al que también asistió la embajadora Lianys Torres y otros miembros de la legación diplomática cubana, anfitrión y huéspedes expresaron su seguridad en el continuo fortalecimiento de los vínculos entre los dos países, que el próximo 2 de diciembre cumplirán 58 años de relaciones diplomáticas.

Fotos:VNA Hanoi, 27 sep (PL) El fallecido presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, fue sepultado hoy en su natal provincia de Ninh Binh, luego de una ceremonia a la que asistieron altos dirigentes del Partido Comunista y el gobierno.

Antes, en Hanoi, miles de ciudadanos despidieron al dignatario al paso de su féretro por varias céntricas avenidas de la capital, en cuya Casa Funeraria Nacional recibió los honores correspondientes a su alta investidura.

En la despedida, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, resumió los méritos de Quang al frente del Ministerio de Seguridad Pública y en la jefatura del Estado, que desempeñó desde abril de 2016 hasta su muerte el pasado viernes a los 61 años.

Sentida despedida de Vietnam al presidente QuangSegún la comisión organizadora de las ceremonias, durante miércoles y jueves por la casa mortuoria pasaron unas 50 mil personas en representación de organizaciones políticas y sociales, las Fuerzas Armadas y de seguridad, instituciones, localidades y población en general.

También, delegaciones de numerosos países, diplomáticos y representantes de organismos internacionales acreditados en el país.

De Hanoi, los restos de Tran Dai Quang fueron trasladados a su natal distrito de Kim Son, en Ninh Binh (unos 90 kilómetros al sur de aquí).

Al sepelio asistieron la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan; la presidenta interina, Dang Thi Ngoc Thinh; el miembro permanente del Secretariado del PCV Tran Quoc Vuong; el viceprimer ministro Truong Hoa Binh, y otras autoridades del país y de la provincia.

Después del rito de inhumación, los presentes guardaron un minuto de silencio en honor al mandatario y le dieron el último adiós.

La ceremonia puso fin a los funerales de Estado, cumplidos durante dos días de duelo nacional en que las banderas de los edificios públicos ondearon a media asta y recesaron las actividades festivas.

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina