0
Publicado el 15 Septiembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Vietnam: Plaza Fidel Castro eterniza amistad entre ambos pueblos(+Fotos)

Salvador Valdés pronuncia el discurso inaugural de la plaza Fidel Castro/ PL

Salvador Valdés pronuncia el discurso inaugural de la plaza Fidel Castro

FotosPL: Marta Llanes

Hanoi, 15 sept (PL) Forjada en tiempos de guerra y de paz, la amistad entre Vietnam y Cuba instaló hoy un nuevo símbolo al quedar inaugurada en la central ciudad de Dong Ha una plaza que lleva el nombre de Fidel Castro.

Altos dirigentes de los dos países también develaron allí un busto en bronce de quien probablemente fuera la figura internacional que más contribuyó a las últimas luchas de la nación indochina por la independencia y la reunificación.

Fidel Castro sintió una enorme admiración y cariño por este pueblo y un gran respeto por el presidente Ho Chi Minh, dijo el primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, en el acto de inauguración.

Esta plaza es un monumento a la fraternidad entre los dos países y una reafirmación de la voluntad común de fortalecer nuestras relaciones políticas, económicas y de cooperación, dijo el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Nguyen Duc Chinh, presidente del Comité Popular en la provincia

El presidente del Comité Popular (gobierno) de la provincia, Nguyen Duc Chinh, resaltó que la explanada queda abierta justo a los 45 años del paso de Fidel Castro por Quang Tri (su capital es Dong Ha), la primera línea de fuego en los combates por la independencia.

Por su parte, la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Truong Thi Mai, recalcó que aunque el panorama visto por Fidel es muy distinto al actual, los sentimientos de los vietnamitas hacia el pueblo cubano y sus líderes se mantienen inalterables.

Acto inaugural de la Plaza Fidel Castro

Acto inaugural de la Plaza Fidel Castro

Durante su visita en septiembre de 1973, el entonces primer ministro cubano se convirtió en el primer y único estadista que durante los tiempos de la guerra cruzó el Paralelo 17 y estuvo en Quang Tri, aún bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses.

Invitado especialmente por la ocasión, Valdés estuvo el día anterior en la limítrofe provincia de Quang Binh y cruzó el río Ben Hai, que hasta 1975 marcó la frontera entre las porciones Norte y Sur de Vietnam.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista y primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, corta la cinta inaugural de la plaza junto a dirigentes vietnamitas.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista y primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, corta la cinta inaugural de la plaza junto a dirigentes vietnamitas.

Lo acompañaron el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina; el director de Asia y Oceanía de la cancillería, Alberto Blanco; la embajadora Lianys Torres, y altos dirigentes del PCV y de aquellos dos territorios.

Además de visitar escenarios de guerra donde estuvo el Comandante en Jefe, el primer vicepresidente cubano recorrió el Hospital Amistad-Vietnam-Cuba, que por iniciativa de Fidel funciona desde 1981 en Dong Hoi, la capital de Quang Binh. Actualmente allí trabajan cuatro médicos de la isla.

Antes, el jueves 14, realizó visitas de cortesía al secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong; al presidente Tran Dai Quang; al primer ministro Nguyen Xuan Phuc; y a la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

También depositó ofrendas florales ante el Monumento a los Mártires y el Mausoleo a Ho Chi Minh, y sostuvo conversaciones oficiales con Truong Hoa Binh, viceprimer ministro permanente y miembro del Buró Político del PCV.

En todos los encuentros los anfitriones resaltaron que la visita de Fidel en 1973 marcó un hito en las ejemplares relaciones de fraternidad y cooperación entre los dos países.

Valdés concluye hoy su visita a Vietnam, tercera parada de una gira asiática que antes lo llevó a China y la República Popular Democrática de Corea.


Prensa Latina

 
Prensa Latina