0
Publicado el 6 Octubre, 2018 por DPA en Mundo
 
 

Al menos cuatro muertos por fuertes lluvias en Honduras y Nicaragua

Interrupciones del servicio de agua potable, árboles caídos, cortes de carreteras por derrumbes de rocas y lodo, ríos desbordados, puentes amenazados por las inundaciones y alcantarillas colapsadas, son entre otras las afectaciones reportadas por las autoridades
Fuertes lluvias en Honduras

En Honduras/ Foto: LaPrensa

Tegucigalpa/Managua, 6 oct (dpa) – Al menos cuatro personas murieron en Honduras y Nicaragua a causa de las intensas lluvias que azotan desde el jueves ambos países centroamericanos, informaron hoy autoridades y medios locales.

Las autoridades de Honduras declararon hoy alerta roja – con la que se recomienda una evacuación de las zonas peligrosas- en las provincias de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, las zonas más afectadas y donde llueve incesantemente desde la noche del jueves.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reportó el deceso de un joven de 25 años, que fue arrastrado por una quebrada en Tegucigalpa, la capital del país, mientras un anciano falleció en Choluteca (sur) al ser soterrado por su vivienda que cedió ante los aguaceros.

En la vecina Nicaragua, las fuertes lluvias que caen desde el jueves dejaron al menos dos muertos, un desaparecido, miles de evacuados por inundaciones y más de 70.000 hogares sin electricidad, informaron hoy las autoridades.

Fuertes lluvias en Nicaragua

En Nicaragua/ Foto: PL

Los medios oficiales reportaron el deceso de una mujer en la provincia de Jinotega (norte) y de un hombre en Boaco (centro), que fueron arrastrados al intentar cruzar ríos crecidos.

En tanto, el diario ‘La Prensa’ reportó la caída a un cauce de una ambulancia en el municipio de Ciudad Sandino, en el occidente de Managua, y la de un bus con pasajeros en un río en Siuna, en el Caribe Norte. En ambos accidentes noÂáse registraron fallecidos ni heridos.

La vicepresidenta Rosario Murillo reportó 1.951 viviendas anegadas en todo el país.

La situación obligó al Gobierno a suspender un acto público programado para la tarde de este sábado, en el que estaba previsto un discurso del presidente Daniel Ortega, que iba a ser transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

La recién creada coalición Unidad Azul y Blanco hizo la propio al suspender una marcha opositora programada para este domingo y a través de un comunicado demandó a las autoridades municipales y estatales a ‘disponer de todos los recursos públicos que sean necesarios, para dar una pronta y efectiva respuesta a las demandas de la población afectada’.

Por su lado, Salvador Mansell, director de la estatal Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica (Enatrel), indicó que 72.501 familias se encuentran sin electricidad en todo el país debido aÂádaños en la red eléctrica ocasionados porÂálas lluvias.

Las autoridades nicaragüenses decretaron este viernes una alerta amarilla debido a la presencia de dos sistemas de baja presión sobre el litoral Caribe y la franja del Pacífico, que según el pronóstico meteorológico afectarían ‘con lluvias de moderada intensidad a fuertes casi todo el territorio nacional’.

La alerta amarilla obliga a las autoridades a vigilar una situación de riesgo climático, activar los comités de prevención e informar a la población para prevenir desastres.

Interrupciones del servicio de agua potable, árboles caídos, cortes de carreteras por derrumbes de rocas y lodo, ríos desbordados, puentes amenazados por las inundaciones y alcantarillas colapsadas, son entre otras las afectaciones reportadas por las autoridades en todo el país.


DPA

 
DPA