0
Publicado el 4 Octubre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Apoyan a Cuba contra el bloqueo sindicatos del mundo

Carmen Lizarra de la FSM manifiesta apoyo de los sindicatos a Cuba contra el bloqueo/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Texto y FotosPL/ Masiel Fernández Bolaños, Enviada especial

Panamá, 4 oct (PL) La Federación Sindical Mundial (FSM) reafirmó hoy aquí su solidaridad con Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace cerca de 60 años.
Permanentemente hemos apoyado a la Isla porque se trata de una política injusta, declaró a Prensa Latina la panameña Carmen Lizárraga, de la comisión de Centroamérica de la FSM.Cuando Estados Unidos invadió Panamá (en 1989), el primer país que nos dio apoyo y solidaridad fue Cuba. Los cubanos son nuestros hermanos, afirmó Lizárraga en el contexto de la 19 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo que concluirá mañana.

El bloqueo es una política injusta, insistió, ‘pero los cubanos se han levantado y se mantienen’. De ahí la importancia de estar todos unidos, enfatizó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla divulgó recientemente el texto sobre la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.

El bloqueo es una política injusta, insistió, ‘pero los cubanos se han levantado y se mantienen’. De ahí la importancia de estar todos unidos

 De acuerdo con el documento, que recoge los daños de la unilateral medida entre abril de 2017 y marzo de 2018, Washington no solo mantiene las leyes y regulaciones que sustentan el bloqueo, sino que las aplica con todo rigor.

La política hostil norteamericana en el lapso analizado causó pérdidas a Cuba calculadas en unos cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

El informe recuerda que los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Según el gobierno cubano, con la llegada del presidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, se fortaleció el mencionado cerco económico.

El informe divulgado ilustra las afectaciones del bloqueo de cara a una nueva votación, el 31 de octubre, en la Asamblea General de la ONU, de un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a esas unilaterales sanciones.

En 2015, 2016 y 2017, el proyecto de resolución recibió en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas el apoyo de 191 de los 193 Estados miembros del ente multilateral.


Prensa Latina

 
Prensa Latina