0
Publicado el 7 Octubre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Brigada médica cubana atiende a lesionados por terremoto en Haití

En el hospital La Providence en Gonaives, se atendieron unos 11 lesionados y se intervino quirúrgicamente a un colega haitiano, con una herida lumbo-sacra y un hematoma a nivel lumbar

latercera.com

Puerto Príncipe, 7 oct (PL) Un equipo quirúrgico cubano operó hoy a un médico haitiano, afectado por el sismo de 5,9 en la escala de Richter que sacudió el territorio nacional, especialmente en Port de Paix, al norte del país.
Contactado telefónicamente, Oscar Fonseca, coordinador en función del departamento Artibonite, explicó a Prensa Latina que en el hospital La Providence en Gonaives, se atendieron unos 11 lesionados y se intervino quirúrgicamente a un colega haitiano, con una herida lumbo-sacra y un hematoma a nivel lumbar.

Todos los heridos provenían de la comuna Gros Morne, una de las más afectadas por el terremoto de este sábado, puntualizó el galeno y agregó que otro equipo de emergencia se movilizó en la madrugada de este domingo rumbo a Port de Paix, donde actualmente laboran junto a médicos haitianos.

‘Ya están allí, están en el hospital que fue dañado también por el sismo en Port de Paix y están trabajando’, subrayó Fonseca e indicó que en un informe preliminar el centro de salud había atendido a unos 164 lesionados, ocho de gravedad, y se reportaron unos seis fallecidos.

El terremoto se produjo a las 20:11 hora local con epicentro a 20 kilómetros de Port de Paix, en el noroeste de Haití y a unos 175 kilómetros de la capital.

Hasta el momento las localidades más afectadas son el propio Port de Paix, Gros Morne y la Isla de la Tortuga, aunque el sismo fue perceptible a lo largo y ancho del país.

Otros dos equipos de la brigada médica cubana se alistaron para atender a los lesionados del terremoto, que según datos oficiales dejó hasta el momento unos 11 fallecidos.

De acuerdo con el presidente Jovenel Moise, las Fuerzas Armadas de Haití se movilizaron y se encuentran trabajando actualmente en las zonas afectadas y el mandatario se trasladó hacia las localidades para asegurar que el aparato estatal ayude a las víctimas.

Vea también:   Sube a once el número de muertos por sismo en Haití


Prensa Latina

 
Prensa Latina