0
Publicado el 6 Octubre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Condolencias de Cuba a Vietnam por muerte de Do Muoi

Una delegación de la Isla encabezada por la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Olga Lidia Tapia estuvo entre las de otros países que este sábado concurrieron a despedir al ex secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) en la Casa Funeraria Nacional en Hanoi
La miembro del Secretariado del CCPCC Olga Lidia Tapia rinde concolencias en nombre de Cuba en Hanoi por fallecimiento de líder comunista vietnamita/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Texto y fotos: Alberto Salazar

Hanoi, 6 oct (PL) Los cubanos siempre recordaremos a Do Muoi como un hermano, aseguró hoy aquí la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Olga Lidia Tapia, al rendir tributo al recién fallecido dirigente comunista vietnamita.

Nunca olvidaremos que Do Muoi fue quien recibió al Comandante en Jefe Fidel Castro cuando en 1995 visitó Vietnam por segunda vez, ni sus contribuciones a las relaciones entre los dos partidos, gobiernos y pueblo, dijo Tapia.

La miembro del Secretariado del CCPCC Olga Lidia Tapia rinde concolencias en nombre de Cuba en Hanoi por fallecimiento de líder comunista vietnamita/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Junto a otros funcionarios del Comité Central del PCC y de la embajadora aquí, Lianys Torres, la dirigente cubana colocó flores e inciensos ante el féretro de Muoi, dio su pésame a familiares, amigos y compañeros del PCV y firmó el libro de condolencias abierto en la casa mortuoria.En cuanto en La Habana se supo de la muerte de Do Muoi, el primer secretario del PCC, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel, enviaron mensajes de dolor y solidaridad a Vietnam.

En misiva a Nguyen Phu Trong, secretario general del PCV, el general de Ejército Raúl Castro calificó a Muoi de ‘un amigo entrañable de Cuba, que contribuyó al fortalecimiento de los vínculos de hermandad entre nuestros países’.

Por su parte, Díaz-Canel envió un mensaje a la presidenta interina de Vietnam, Dang Thi Ngoc Thinh, y al primer ministro Nguyen Xuan Phuc, en el que también realzó los aportes de Muoi ‘al desarrollo de los históricos lazos de amistad y cooperación existentes entre Vietnam y Cuba’.

Vietnam cumple durante sábado y domingo dos jornadas de duelo nacional durante los cuales realizará funerales de Estado a Do Muoi. La bandera está izada a media asta en los edificios públicos y lucen un crespón negro, mientras quedaron suspendidas las actividades festivas.

El sepelio será el domingo en el distrito Thanh Tri, en las afueras de esta capital, la tierra natal del desaparecido dirigente.

Do Muoi falleció el lunes en Hanoi a los 101 años de edad.

Nacido el 2 de febrero de 1917, ingresó al Partido Comunista de Indochina en 1939 y fue un destacado combatiente contra el colonialismo francés.

Muoi ocupó importantes puestos de partido y gobierno durante la guerra por la reunificación y fue secretario general del PCV desde junio de 1991 hasta diciembre de 1997.

Desde ese cargo contribuyó grandemente a conducir al Partido, el Gobierno, las fuerzas armadas y todo el pueblo hacia el cumplimiento de los lineamientos de la renovación y la construcción y salvaguardia nacional.


Prensa Latina

 
Prensa Latina