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Publicado el 23 Octubre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Hito de integración China: el mayor puente marítimo del mundo

El presidente, Xi Jinping, lo declaró oficialmente en funciones durante una ceremonia realizada en una de la terminales de esa ruta de enlace entre la ciudad de Zhuhai -provincia de Guangdong-, Macao y Hong Kong, las dos regiones administrativas especiales que retornaron al gigante asiático a finales del siglo XX
China, el puente más largo del mundo sobre el mar/ PL

(prensa-latina.cu)

Beijing, 23 oct (PL) China inauguró hoy el mayor puente marítimo del orbe, que además de representar un nuevo récord, constituye un hito en la integración de tres localidades importantes para sus planes de establecer un modelo de desarrollo sostenible y abierto.

El presidente, Xi Jinping, lo declaró oficialmente en funciones durante una ceremonia realizada en una de la terminales de esa ruta de enlace entre la ciudad de Zhuhai -provincia de Guangdong-, Macao y Hong Kong, las dos regiones administrativas especiales que retornaron al gigante asiático a finales del siglo XX.

A partir de mañana a las 09:00, hora local, arrancará la esperada circulación de vehículos en ambas direcciones del viaducto sureño, el proyecto más ambicioso de China y considerado una maravilla de la ingeniería contemporánea.

Además de los automóviles y transporte de carga, una línea de autobuses trasladará pasajeros de un extremo a otro del puente en ómnibus de dos pisos y con matrículas de las tres demarcaciones.

Los viajes se reducirán de casi cuatro horas a 30 minutos.

En los días previos a la inauguración, la prensa local destacó en múltiples artículos el impacto positivo de la obra en los planes de China de abrirse más al mundo mediante la ruta marítima de la seda, un trayecto comercial que busca vincularla con otros continentes.

También resaltaron los beneficios en cuanto a integración, pues aparte de la conectividad vial permitirá aprovechar las potencialidades económicas de Hong Kong, Macao y Zhuhai, e incrementará el movimiento de personas, capital, bienes y servicios de calidad.

Esta infraestructura es la combinación de un tramo de 29,6 kilómetros que cruza el Perla; un puente de 22,9 kilómetros; algunas islas artificiales y un túnel de 6,7 kilómetros tendido a 46 metros bajo el lecho marino que lo convierte en el más profundo del mundo.

Su construcción comenzó en diciembre de 2009, requirió una inversión de 120 mil millones de yuanes (más de 17 mil millones de dólares) compartido entre los territorios de enlace, 1,08 millones de metros cúbicos de hormigón y 420 mil toneladas de acero, o sea, el equivalente a 60 torres Eiffel.

Novedosas técnicas usadas durante la ejecución le garantizan una vida útil de 120 años y resistencia probada ante el embate de los recurrentes tifones, potentes terremotos y vientos huracanados, y golpes de buques con 300 mil toneladas métricas de peso.


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