0
Publicado el 19 Octubre, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Ingresan a México migrantes tras romper cerco fronterizo en Guatemala (+Fotos)

“¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!”, gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo entre Guatemala y México
Migrantes hondureños ingresan en México/ publimetro

(Foto: publimetro.com.mx)

México, 19 de octubre.- Los integrantes de una caravana de unos tres mil migrantes rompieron una valla que divide la frontera entre Guatemala y México e ingresaron al país este viernes.

Migrantes hondureños entran a México/ laprensa

(laprensa.hn)

El fuerte operativo de seguridad fue insuficiente para detener la masa y la expectativa sobre la reacción que tendrán las autoridades frente al grupo que ha desatado el enojo del presidente estadounidense.

Los migrantes, en su mayoría procedentes de Honduras, decidieron ir en grupo al puente donde se encuentra el cruce entre ambos países.

“¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!”, gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo.

“¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”, retaban otros.

Docenas de policías federales mexicanos se mantienen en el puente que sirve para llegar al cruce. Guatemala resguarda las puertas de su frontera con docenas de soldados y dos vehículos. (Por Miguel Velázquez en Publimetro)

Pompeo realiza visita a México/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

México, 19 oct (PL) El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, realiza hoy una visita de trabajo a esta capital, donde se reune con el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Pompeo también se encontrará con el canciller designado del próximo gobierno que asume el 1 de diciembre, Marcelo Ebrard.

Su visita ocurre en el contexto de la avalancha de migrantes centroamericanos que pretenden ingresar a México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con desplegar al Ejército en la línea divisoria y cerrar la frontera sur del país para impedir el ingreso de los migrantes que aducen ser víctimas de la violencia y la pobreza.

Trump recibió una propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para implementar programas de desarrollo con los gobiernos de América Central, cual antídodo al flujo migratorio.

Obrador dijo que se deberían dar oportunidades de trabajo a los migrantes que arriban al país, mientras la Policía Federal aumentó la seguridad en la frontera con Guatemala, donde ya hay una avanzada de la caravana de migrantes.

El gobierno mexicano dijo que aplicará las leyes migratorias, lo cual adelanta que quienes no traigan visas podrían ser deportados.

A su vez la Policía Federal afirmó que sus efectivos estarán desarmados y su papel no será reprimir, sino ayudar a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

La víspera el gobierno mexicano solicitó el apoyo de la ONU en la atención de la avalancha migratoria que se acerca a su frontera con Guatemala.

El tema migratorio, narcotráfico y terrorismo están entre los intereses de la agenda de Pompeo, según adelantó el Departamento de Estado.


Redacción Digital

 
Redacción Digital