0
Publicado el 15 Octubre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Pompeo se reunirá con el rey de Arabia Saudita

Trump envió al Secretario de Estado a reunirse con el rey Salman en relación a la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

 

¿Castigará Trump por el caso de Jamal Khashoggi? ¿A quién?

Donald Trump ha exigido respuestas acerca de Jamal Khashoggi, periodista y escritor saudí, supuestamente desaparecido a principios de octubre. (Foto: wcjb.com).

Washington, 15 oct (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, enviará al secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse con el rey Salman de Arabia Saudita en relación a la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

‘Acabo de hablar con el rey que niega cualquier conocimiento de lo que pueda haber ocurrido ‘a nuestro ciudadano saudí”, escribió Trump en un tweet.

‘Dijo que están trabajando estrechamente con Turquía para encontrar una respuesta. ‘Estoy enviando de inmediato a nuestro Secretario de Estado para que se reúna con el Rey!’, anunció.

La iniciativa de la Casa Blanca ocurrió tres días después de que el presidente dijo que tenía la intención de hablar con el rey ‘muy pronto’ después de la desaparición de Khashoggi.

El columnista del Washington Post y disidente saudí desapareció hace dos semanas, cuando fue visto por última vez entrando al consulado de Arabia Saudita en Estambul, y no se le vio irse.

Medios de prensa divulgaron que funcionarios turcos plantean que tienen audio y video que demuestran que Khashoggi fue asesinado en el consulado. Funcionarios de Arabia Saudita dijeron que no saben qué pasó con Khashoggi.

El presidente estadounidense amenazó la víspera durante una entrevista en el programa ’60 Minutos’ de ABC, que Riad enfrentaría un ‘castigo severo’ si se demuestra que el país estuvo involucrado en la desaparición del periodista.

La monarquía de la nación árabe plantea que las acusaciones son ‘infundadas’, pero no ofreció ninguna explicación del paradero del ciudadano saudí.

Asimismo lanzó una velada advertencia que podría responder a sanciones de Washington con represalias que pudieran disparar una subida de los precios del petróleo hasta cerca de 100 dólares el barril.

Sin embargo, según Trump, no quiere detener un acuerdo de venta de armas valorada en 110 mil millones de dólares a esa nación árabe.

Mientras tanto, informes del mercado petrolero indican que la cotización del crudo mantiene hoy su tendencia al alza con el barril Brent del Mar del Norte sobre los 80 dólares, y el West Texas, de referencia estadounidense, superior de los 71 dólares.

En esto tal vez influyó una información difundida por la televisora Al-Arabiya que plantea Riad puede responder con maniobras petroleras, en caso de sanciones por parte de Washington.


Prensa Latina

 
Prensa Latina