0
Publicado el 21 Octubre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Red solidaria con Cuba en EEUU crece y renueva compromiso contra bloqueo

La Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) en Estados Unidos cuenta hoy con tres nuevas organizaciones que se unieron a la iniciativa durante la celebración de su conferencia en Minneapolis
Red solidaria con Cuba en EEUU/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Minneapolis, EE.UU., 21 oct .-Unos 60 miembros de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos renovaron hoy aquí su compromiso de defender la soberanía y autodeterminación de la isla, y continuar la lucha contra el bloqueo norteamericano.

En la propuesta de la declaración final de una conferencia de dicha iniciativa, que concluyó este domingo tres días de debates en la Universidad de Augsburg, se afirma que los amigos del país caribeño seguirán creando conciencia sobre el impacto de la política estadounidense.

Tal texto, sobre el cual podrán emitir criterios los demás integrantes de la referida coalición durante la semana próxima, demanda a la administración del presidente Donald Trump terminar la prohibición que tienen los norteamericanos de viajar libremente a la mayor de las Antillas.

Critica que Washington ha ignorado a la mayoría de las personas en Estados Unidos que declaran alto y fuerte el deseo de desarrollar relaciones fraternales y normales con Cuba.

Asimismo, el documento exige que el Gobierno estadounidense cierre la prisión en la base naval de Guantánamo y devuelva el territorio que ocupa ese enclave en el extremo oriental de la isla contra la voluntad del pueblo cubano.

Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada cubana en Washington D.C., agradeció nuevamente las muestras de apoyo hacia su país y el trabajo duro de la red.

Pide además que se detenga inmediatamente la financiación gubernamental de Radio y TV Martí, medios de marcado carácter anticubano, y rechaza las amenazas de ‘cambio de régimen’ en cualquier parte del mundo.

Aprovechamos esta oportunidad para felicitar al pueblo cubano que el 1 de enero de 2019 celebrará el aniversario 60 de la gloriosa Revolución, subrayaron los amigos estadounidenses, quienes desearon larga vida a la solidaridad internacional.

Por otra parte, Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada cubana en Washington D.C., agradeció nuevamente las muestras de apoyo hacia su país y el trabajo duro de la red.

El diplomático, quien participó en las sesiones de la reunión, exhortó a continuar las labores en respaldo al país antillano y afirmó que ‘la victoria es posible’. (PL)

Red solidaria con Cuba en EE.UU. suma tres nuevas organizaciones

La Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) en Estados Unidos cuenta hoy con tres nuevas organizaciones que se unieron a la iniciativa durante la celebración de su conferencia en esta ciudad norteamericana.

La Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) en Estados Unidos cuenta hoy con tres nuevas organizaciones que se unieron a la iniciativa durante la celebración de su conferencia en esta ciudad norteamericana
En el evento iniciado el viernes y que concluirá este domingo en la Universidad de Augsburg, los participantes aprobaron la adhesión de Witness for Peace, una agrupación centrada en ‘apoyar la paz, la justicia y las economías sostenibles en las Américas mediante el cambio de las políticas y prácticas corporativas de los Estados Unidos’.

Lee Schlenker, organizador de la iniciativa en la región de Nueva Inglaterra, adelantó que promueven proyectos en la occidental provincia cubana de Pinar del Río y con la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, en La Habana, entre otras iniciativas en la isla.

Además, los miembros de la NNOC, que reúne a más 30 entidades, avalaron la entrada a la red de la Autonomous University of Social Movement (AUSM), un programa educativo alternativo centrado en el estudio de los movimientos sociales en México, el socialismo en Cuba y la organización comunitaria en Chicago.

El director ejecutivo de la entidad surgida en 2005 y con sede en esa ciudad del estado de Illinois, Thomas Hansen, explicó a Prensa Latina que ya perteneció a la NNOC cuando fue miembro de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria en la década de 1990.

Sostuvo que ahora AUSM decidió sumarse a la red de apoyo a la mayor de las Antillas porque consideran que se trata de un gran espacio para la solidaridad y la comunicación.

Esperamos que podamos promover una comprensión más profunda de la solidaridad, que no tenga que ver solamente con hacer trabajo de cabildeo en el Congreso, sino que signifique organizarnos contra el capitalismo a nivel comunitario, expresó Hansen.

De acuerdo con el directivo de AUSM, las discusiones al interior de la NNOC son muy ricas, pues la integran activistas con mucha experiencia.

La otra iniciativa que se unió a la plataforma solidaria fue la Detroit Association of Black Organizations (DABO), fundada en 1979 por el fallecido pastor y líder comunitario Horace L. Sheffield, Jr., una figura cercana al reverendo y Premio Nobel de la Paz Martin Luther King, Jr.

Los norteamericanos se dan cuenta del impacto cuando lo ven, y al mismo tiempo, se enamoran de Cuba y la forma de ser de los cubanos, sostuvo

En la actualidad la entidad está encabezada por el hijo de su fundador, Horace L. Sheffield III, quien ha viajado al país caribeño varias veces, según explicó a esta agencia Félix Sharpe, miembro de la junta de directores de la asociación.

Sharpe, cubanoamericano, manifestó que a él le gusta llevar estadounidenses a la nación vecina para que conozcan a su gente y para que vean los daños provocados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de 55 años.

Los norteamericanos se dan cuenta del impacto cuando lo ven, y al mismo tiempo, se enamoran de Cuba y la forma de ser de los cubanos, sostuvo.

Añadió que eso le sucedió al director ejecutivo de DABO, quien en la isla apoya a una familia afectada el pasado año por el paso del huracán Irma, y está interesado en impulsar proyectos con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Uno de las ideas que tienen, comentó, es llevar al Centro Martin Luther King de La Habana a los hijos de ese luchador por los derechos civiles.(PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina