0
Publicado el 23 Octubre, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Rusia preocupada por seguridad estratégica y actitud hostil e infundada de EE.UU.

Putin recibe a Bolton en Moscú/ Sputnik

(Foto: Sputnik)

Putin sorprendido por actitud inamistosa de EEUU hacia Rusia

Moscú, 23 oct.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró sorprendido este martes por la actitud hostil e infundada de Estados Unidos hacia su país.

‘A decir verdad, nos sorprende ver las medidas que EEUU toma sin motivo alguno contra Rusia, que no podemos calificar de amistosas’, dijo el mandatario ruso al recibir en Moscú al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton???.

Pese a que Rusia ‘prácticamente no responde a ningún paso’ hostil de EEUU, señaló, esta actitud de Washington ‘sigue y sigue’.

‘A pesar de todos sus esfuerzos, el intercambio comercial entre nuestros países está creciendo, por muy extraño que sea: el año pasado aumentó un 16 por ciento y este año, un 8 por ciento’, remarcó.

Putin agregó que quisiera ‘intercambiar opiniones’ con Bolton sobre ‘los temas de estabilidad estratégica, desarme y conflictos regionales’.

‘Sabemos y hablamos mucho de la salida unilateral de EEUU del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM), hace poco nos enteramos de la intención de EEUU de salir del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), sabemos de las dudas de la administración (estadounidense) sobre la necesidad de extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) y de los planes para desplegar algunos elementos del sistema de defensa antimisil en el espacio’, advirtió.

Por su parte, Bolton destacó que, pese a las discrepancias que existen entre Washington y Moscú, es ‘muy útil’ buscar puntos en común. (Sputnik)

Putin y Bolton/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Moscú, 23 oct.- El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó hoy las preocupaciones de su país respecto a la seguridad estratégica, al recibir en el Kremlin al Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Tenemos entendido que Estados Unidos tiene la intención de abandonar el Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF) y aún esta dudoso sobre la prolongación del Tratado de Eliminación y Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas, apuntó Putin.

Además, supimos que su país busca desplegar parte de su sistema global antimisil en el cosmos, señaló el mandatario al iniciar las pláticas oficiales con Bolton.

Nosotros deseamos analizar asuntos de la estabilidad estratégica, y el desarme, así como los conflictos regionales, declaró.

El jefe de Estado ruso se remitió a los símbolos del gran sello norteamericano, donde en una garra un águila sujeta un mazo de 13 flechas y en el otro igual número de hojas de olivo y aceitunas, que, apuntó, por lo general significan la paz.

‘Acaso su águila devoró todas las aceitunas y solo quedaron las flechas’, preguntó irónicamente Putin, antes de referirse a la inscripción ‘De muchos, uno’, del citado sello.

El mandatario ruso se mostró dispuesto a reunirse con su similar estadounidense, Donald Trump, en el futuro. Una ocasión podría ser, por ejemplo, la celebración del fin de la Primera Guerra Mundial, en París, sugirió.

De su lado, Bolton aclaró que no traía olivos a las conversaciones. Eso mismo pensé yo, respondió de inmediato Putin.

Pero el consejero de la Casa Blanca confirmó la intención de Trump de reunirse con el presidente ruso en la capital francesa.

En la cita con el funcionario norteamericano, conocido por sus posiciones ultraderechistas, Putin afirmó que aunque existen diferencias en los intereses nacionales, es necesario buscar puntos de coincidencia, donde ambos países puedan trabajar.

Antes de su encuentro en el Kremlin, Bulton reiteró en una entrevista para el diario Kommersant, las acusaciones contra Rusia por violar supuestamente el INF.

Moscú acusa a Washington de denigrar el referido tratado al instalar rampas de doble uso, para misiles interceptores y para cohetes alados Tomahawk, en países centroeuropeos, fronterizos con esta nación. (PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital