0
Publicado el 25 Octubre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Sahle-Work Zewde, primera presidenta de Etiopía, recibe felicitaciones y apoyo desde la ONU

“Me enorgullece escuchar que una ex funcionaria de la ONU, Sahle-Work Zewde, se convirtió en la primera mujer presidenta de Etiopía”, escribió la presidenta de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa,y destacó cómo las mujeres pueden hacer una diferencia en la política internacional
Histórico: Una mujer, Sahle-Work Zewde,  es elegida por primera vez presidenta de Etiopía/ Foto: Cooperativa

Histórico: Una mujer, Sahle-Work Zewde, es elegida por primera vez presidenta de Etiopía/ Foto: Cooperativa

Naciones Unidas, 25 oct .- Numerosas muestras de apoyo enviaron hoy desde la ONU a la recién electa primera presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, tras una votación unánime en el Parlamento que siguió a la renuncia de Mulatu Teshome.

Esta mañana nos despertamos con una muy buena noticia y creo que ese es un buen comienzo para empezar la reunión del Consejo de Seguridad dedicada a las mujeres, paz y seguridad: Etiopía eligió a una mujer para la presidenta del país, señaló el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha LLorenti.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, también felicitó a la recién electa mandataria por medio de su cuenta oficial en Twitter.

“Me enorgullece escuchar que una ex funcionaria de la ONU, Sahle-Work Zewde, se convirtió en la primera mujer presidenta de Etiopía”, escribió y destacó cómo las mujeres pueden hacer una diferencia en la política internacional.

Para la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, este es un día para celebrar: el Parlamento de Etiopía aprobó a Sahle-Work Zewde como la primera mujer presidenta de esa nación.

Antes de su nombramiento como jefa de Estado de Etiopía, ella se desempeñó como representante especial del secretario general de la ONU ante la Unión Africana, entre otros cargos diplomáticos de alto rango.

Los motivos por los cuales Teshome decidió alejarse del cargo aún no están claros, según reportes de prensa.

De acuerdo con la ley etíope, el primer ministro ocupa la mayor responsabilidad ejecutiva, pero la posición a ocupar por Sahle-Work tiene un peso simbólico importante e influencia social.

Trabajará muy de cerca con el jefe de Gobierno, Abiy Ahmed, quien fue elegido en abril y desplegó un amplio programa de transformaciones de índole socio-económicas.

A mediados de octubre, Ahmed nombró un nuevo gabinete de 20 integrantes, en el que la mitad de los puestos ministeriales están asignados a mujeres.

Entre ellos se encuentran la titular de Defensa, Aisha Mohammed, y Muferiat Kamil, que dirige el recién creado Ministerio de Paz, responsable de la policía y las agencias de inteligencia nacionales. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina