La caravana de hondureños va llegando a México
Trump amenaza con acción militar y López Obrador por trabajo para migrantes
(lavozdela nacion.mx)
Washington, 18 oct (PL) El presidente Donald Trump amenazó hoy con ordenar acciones militares en la frontera con México si ese país no detiene el flujo de inmigrantes hacia territorio de Estados Unidos.
Asimismo hizo referencia a que esto puede poner en peligro el desigual acuerdo comercial que logró Washington con Canadá y México si este último país no toma medidas para detener las marchas de miles de inmigrantes que pretenden llegar a la frontera sur estadounidense.
El anuncio, el cual no recibió respuesta de voceros del Pentágono, ocurre en momentos en que más de cuatro mil inmigrantes de Honduras marchan en caravanas para escapar de la violencia y la pobreza en su país, algo que se acrecentó tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009 con el apoyo de la Casa Blanca.
Honduras se encuentra entre los países más peligrosos del mundo, entre los 10 principales en términos de tasas de homicidios per cápita.
Trump culpó también de esta situación a los miembros del Partido Demócrata, quienes insisten en alcanzar una reforma migratoria en Estados Unidos más ‘sensata y humana’.
En los últimos años, los demócratas y algunos republicanos insisten en una política migratoria ‘sensata y humana ‘, en correspondencia con la historia de un país poblado por inmigrantes o sus descendientes.
El presidente también culpó a los demócratas por el ‘asalto a nuestro país’, y agregó que la inmigración ilegal es ‘mucho más importante’ para él que el comercio o el nuevo pacto comercial con México y Canadá.
En abril Trump adelantó que quería desplegar tropas estadounidenses para vigilar la frontera sur hasta que se construyera el muro propuesto por él como una gran iniciativa para enfrentar el problema, algo que pudiera ser abordado por el Congreso en diciembre luego de las elecciones de mitad de mandato en noviembre.
Las amenazas de Washington estuvieron precedidas por un anuncio el miércoles del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que a partir del 1 de diciembre, cuando su gobierno entre en funciones, dará trabajo a los migrantes centroamericanos.
‘No se trata sólo de eso (dejar pasar la caravana), se trata de dar opciones, de dar alternativas, de que quienes salen de sus pueblos tengan oportunidades de trabajo, nosotros en México, a partir del 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos’, dijo. (PL)
México entre leyes migratorias y presiones de EE.UU.
(Foto: prensa-latina.cu)
El gobierno mexicano pareciera hoy entrampado entre leyes migratorias, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descalificado, cuando la Caravana de Migrantes Hondureños llega aquí y la administración por asumir ya decide.
A pesar de ello, y de la detención del líder de la caravana en Guatemala, a pedido de Hernández, la avalancha migratoria avanza hacia México, y ya tiene su vanguardia en Tapachula.
Ello ocurre en vísperas de la visita aquí mañana del secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo, quien trae entre los asuntos prioritarios de su agenda el tema migratorio.
Tiene previsto reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray, y con el designado secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
No se descarta un encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien presentó a Trump un programa de inversión y desarrollo, con países centroamericanos, como antídoto a la migración ilegal que afecta a ambos países.
Pero al parecer Obrador se adelantó y su canciller se reunió con autoridades de Relaciones Exteriores de Centroamérica para decidir en conjunto.
Ello pudiera poner al futuro mandatario de México como interlocutor de su país y América Central ante Trump, acusado de xenófobo y discriminatorio, sobre todo con los centroamericanos. (Por Orlando Oramas Leon/PL)




