0
Publicado el 1 Noviembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Concluyó presidente cubano intensa visita de tránsito en París

Aunque se trató de una estancia de tránsito previa a una gira que lo llevará a cinco países de Europa y Asia, el mandatario aprovechó la ocasión para sostener encuentros dirigidos a continuar el impulso a los históricos nexos con la nación gala y con la organización de Naciones Unidas
Por Luisa María González
París, 1 nov (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluyó hoy una visita de tránsito en París en la cual cumplió una intensa agenda, que incluyó encuentros con altos representantes del gobierno de Francia y de la Unesco.
Aunque se trató de una estancia de tránsito previa a una gira que lo llevará a cinco países de Europa y Asia, el mandatario aprovechó la ocasión para sostener encuentros dirigidos a continuar el impulso a los históricos nexos con la nación gala y con la organización de Naciones Unidas.

Poco después de arribar la víspera a esta capital, Díaz Canel fue recibido por el primer ministro anfitrión, Edouard Philippe, en el Palacio de Matignon, tras lo cual resaltó el alto nivel de las relaciones políticas entre las dos naciones.

‘Hemos sostenido un fructífero encuentro con el Primer Ministro de Francia, Edouard Philippe. Existen perspectivas para ampliar las relaciones políticas, diplomáticas, económico comerciales y de cooperación. #NoMasBloqueo #UnblockCuba #SomosCuba’, publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Poco después, en un encuentro con la misión estatal de Cuba en Francia celebrado en la embajada de La Habana en París, calificó de fructífero el intercambio con Philippe y ofreció nuevos detalles.

El jefe de Estado destacó a Francia como un socio referente en Europa en el tema de la cooperación, el financiamiento y la inversión extranjera, y subrayó el incremento de la participación de empresas galas en proyectos en la isla.

De acuerdo con el presidente, varios de esos programas están en función de los ejes estratégicos definidos por Cuba para el desarrollo del país, en particular en sectores como el turismo, la energía, las telecomunicaciones, entre otros.

Por otro lado, agregó, en el encuentro con Philippe también se abordó, a partir del discurso en la Asamblea General de la ONU del presidente francés, Emmanuel Macron, la comunidad de criterios sobre temas del multilateralismo y el cambio climático.

‘Ahí también se da otro espacio de comunicación’, sostuvo.

Durante la estancia, Díaz-Canel también fue recibido este jueves en la sede parisina de la Unesco por su directora general, Audrey Azoulay.

Tras darle la bienvenida, la política francesa destacó las ‘excelentes relaciones históricas’ que se mantienen en la actualidad, mediante la delegación permanente de Cuba ante la organización y el trabajo de la Comisión Nacional Cubana.

Asimismo, recordó que la nación caribeña es miembro del Consejo Ejecutivo, uno de los órganos rectores de la Unesco.

Azoulay enfatizó además la importancia de su visita en el complejo contexto actual de las relaciones internacionales, en el cual es necesario reforzar el multilateralismo.

De su lado, el presidente manifestó que para Cuba son muy importantes los vínculos con la Unesco, la cual ‘reconocemos con mucho énfasis porque sus principios y valores se corresponden con los principios y valores de la Revolución cubana’, afirmó.

El mandatario recordó que esa organización de la ONU otorga dos premios relacionados con Cuba, el José Martí (Héroe Nacional cubano) y el Carlos J. Finlay (eminente científico).

En el caso del reconocimiento que lleva el nombre de Martí, detalló, ‘le concedemos particular relevancia porque consideramos que sus ideales y pensamiento están en sintonía con lo que defiende la Unesco’.

Para cerrar el encuentro, Díaz-Canel firmó el Libro de Oro, en el cual subrayó las amplias coincidencias en temas globales que ambas partes defienden de conjunto.

‘Regresamos llenos de compromisos a cumplir en el presente y el futuro’, señaló.

Tras la reunión Díaz-Canel partió hacia Rusia, donde realizará una visita oficial, y luego proseguirá la gira por China, Vietnam, la República Popular Democrática de Corea y Laos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina