0
Publicado el 2 Noviembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Confirman asociación estratégica Rusia y Cuba (+tuits)

Putin y Díaz-Canel confirmaron el carácter estratégico de las relaciones bilaterales, unidas por fuertes lazos históricos de amistad, simpatía mutua, respeto y apoyo solidario, señala el documento
Firman Díaz-Canel y Putin declaración conjunta cuba-Rusia/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Moscú, 2 nov (PL) El presidente de Rusia, Vladimir Putin; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, firmaron hoy una declaración conjunta, en la cual confirman su asociación estratégica, condenan políticas de sanciones e injerencistas y abogan por un mundo multipolar.

Los dos estados confirmaron el carácter estratégico de las relaciones bilaterales, unidas por fuertes lazos históricos de amistad, simpatía mutua, respeto y apoyo solidario, señala el documento.

Ambos países acordaron reforzar la cooperación en los campos político, económico, comercial, bancario, financiero, de inversión, cultural, humanitario, científico, educativo, innovador y técnico-militar.

Los líderes de Rusia y Cuba reafirmaron su adhesión a los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, señala el texto.

Rusia y Cuba, agrega la declaración conjunta, están interesadas en contribuir a la formación de un nuevo orden mundial que refleje la multiplicidad de sistemas políticos, socioeconómicos y culturales.

El uso por parte de los estados de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, la imposición de cargos no fundamentados y la negativa a las obligaciones legales, se convierten en un factor desestabilizador, destaca el documento.

Moscú y La Habana condenan unánimemente el uso cada vez mayor de medidas coercitivas unilaterales en el orbe que son contrarias al derecho internacional, subraya.

Ambos países rechazan, en particular, al uso de tales medidas para cambiar gobiernos legítimos, incluso a través del estrangulamiento económico o la desestabilización de la situación interna en los países, denuncia la declaración.

Cuba condena en ese documento el uso por Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN de medidas coercitivas ilegítimas, injustas y de sanciones ilegales contra Rusia, señala.

Los mandatarios subrayaron la inadmisibilidad de difundir información inexacta en el espacio de los medios de comunicación, indica el documento.

Ambas partes, afirma, acordaron fortalecer los esfuerzos conjuntos dirigidos a evitar la politización de la agenda internacional, especialmente en el campo de los derechos humanos.

Rusia y Cuba expresaron un profundo pesar y una gran preocupación por las intenciones de Estados Unidos de retirarse unilateralmente del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance, destaca.

Los jefes de los dos estados condenaron resueltamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cualesquiera que sean sus motivos, afirma el texto oficial.

Rusia y Cuba expresan su rechazo al uso de la Doctrina Monroe por parte de Washington, la interferencia en los asuntos internos de las naciones soberanas, con derecho inherente a elegir libremente su sistema político, económico y social, apunta la declaración conjunta.


Prensa Latina

 
Prensa Latina