0
Publicado el 8 Noviembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

¿Convencer a Trump para comercio agrícola con Cuba?

El representante por Arkansas Rick Crawford, quien participa en la Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU. unaugurada hoy en La Habana, alegó el pragmatismo de mandatario y magnate inmobiliario como hombre 'orientado a los negocios'.
Congresista republicano de EE.UU. Rick Crawford/ PLPor Waldo Mendiluza/ PL

Foto: Gilberto Rabassa/ BOHEMIA

En un escenario de creciente hostilidad del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, el congresista republicano Rick Crawford señaló hoy aquí que espera convencer al presidente Donald Trump para impulsar el comercio agrícola con la isla.

En declaraciones a la prensa en el Hotel Nacional, donde más temprano fue inaugurada la Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos, el representante por Arkansas alegó el pragmatismo del mandatario y magnate inmobiliario como hombre ‘orientado a los negocios’.

Ya conversé con Trump el tema y espero seguir discutiéndolo, dijo el congresista de 52 años, quien promueve en la Cámara de Representantes un proyecto de ley de exportaciones a la mayor de las Antillas, vínculo comercial obstaculizado por el bloqueo económico, comercial y financiero vigente por casi 60 años.

A juicio de Crawford, los nexos comerciales entre ambos países pudieran ser un punto de partida en el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales, las cuales han experimentado un retroceso desde la llegada a la Casa Blanca del presidente republicano, en enero de 2017.Congresistas de EE.UU. Rick Crawford/ Rabassa

El representante, quien fue ratificado este martes en las elecciones de medio término (con el 69 por ciento de respaldo), reconoció el impacto en Cuba de las restricciones derivadas del bloqueo, en particular lo relacionado con la imposibilidad de extender créditos para la compra de productos agrícolas.

Sin embargo, manifestó desconocer en detalle las afectaciones económicas causadas por casi seis décadas de bloqueo contra la isla y descartó referirse a la escalada en la retórica anticubana de la actual administración.

Para Crawford, lo importante es que los cubanos accedan a los productos agrícolas de calidad de Estados Unidos, ‘más allá del arroz y del pollo’, y que los productores norteños puedan incursionar en un mercado que valoró en más de mil 500 millones de dólares.

Queremos ver a Cuba de regreso en nuestro portafolio, insistió el político, uno de los participantes aquí en la conferencia de tres días organizada por la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, iniciativa creada en 2015 que desde sus comienzos ha llamado la atención por el impacto del bloqueo en las posibilidades de los agricultores de la nación norteña de competir en un mercado tan cercano.


Prensa Latina

 
Prensa Latina