0
Publicado el 29 Noviembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba por incrementar exportaciones a Vietnam

Si bien las relaciones económicas bilaterales se consolidan y diversifican manteniendo su carácter especial y estratégico, para lograr un intercambio que supere los 500 millones de dólares será necesario incrementar las exportaciones cubanas en bienes y servicios hacia la nación asiática

Comisión intergubernamental Cuba-Vietnam/ PLFoto: PL/Manuel Muñoa

Cuba aspira a lograr un intercambio que supere los 500 millones de dólares con Vietnam, manifestó hoy el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante la apertura de la Comisión Intergubernamental entre ambas naciones.

Según consideró el funcionario, si bien las relaciones económicas bilaterales se consolidan y diversifican manteniendo su carácter especial y estratégico, para el logro de este propósito será necesario incrementar las exportaciones cubanas en bienes y servicios hacia la nación asiática.
A las sesiones de trabajo asisten nutridas delegaciones de ambos países, destacó el ministro, quien ponderó igualmente el avance en la construcción de importantes proyectos de inversión como el de la primera concesionaria vietnamita en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuya edificación inició la víspera.

Las relaciones entre Cuba y Vietnam están caracterizadas por la confianza política y la solidaridad entre nuestros partidos, gobiernos y pueblos, lo que quedó refrendado por importantes visitas de estado realizadas durante el año en curso.

Ejemplo de ello, mencionó el funcionario, fue la visita a la Isla en marzo pasado del entonces Secretario General del Partido Comunista, hoy también presidente, Nguyen Phu Trong, y la recién efectuada por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel a ese territorio indochino.

Durante las referidas visitas, agregó, fueron suscritos importantes acuerdos de carácter económico-comercial, dentro de los que destaca la rúbrica de un nuevo convenio que contribuirá a continuar ampliando y diversificando nuestro intercambio.

Además de afirmar que durante las últimas horas las delegaciones de ambos países trabajan con pleno entendimiento y alto nivel de profesionalidad, Malmierca consideró que se iniciarán, en 2019, los trabajos de actualización de la agenda económica bilateral, guía para continuar elevando los vínculos mutuos.

La 36 Comisión Intergubernamental cubano-vietnamita tuvo la primera de sus actividades ayer con el acto de inicio de la construcción de la concesionaria de ese país asiático, ViMariel, en la Zona de Desarrollo ubicada al oeste de La Habana; y su conclusión está prevista para la jornada de mañana.

La presencia de esa entidad, aseguró Malmierca durante la ceremonia, es una muestra del carácter estratégico de los vínculos entre las dos naciones y el potencial todavía por explotar.


Prensa Latina

 
Prensa Latina