0
Publicado el 13 Noviembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Díaz-Canel sostiene encuentro en Londres con empresarios británicos (+ Fotos y Video)

El Presidente se reunió con representantes de una treintena de compañías de Reino Unido integrantes de la Iniciativa Cuba, entidad constituida en 1995 para fomentar los negocios entre ambas naciones
Texto y fotos: Eduardo Rodríguez Baz Londres

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro con empresarios británicos, como parte de una escala de tránsito en este país de regreso a la isla, tras concluir una gira internacional.

Díaz-Canel se reunió en Londres con representantes de una treintena de compañías de Reino Unido integrantes de la Iniciativa Cuba, entidad constituida en 1995 para fomentar los negocios entre ambas naciones.

Al inaugurar el foro, el copresidente por la parte británica de esta entidad, Lord David Triesman, dio la bienvenida al mandatario cubano, ‘el primer presidente de Cuba que visita mi país y mi ciudad natal’, resaltó.

Lord Triesman, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en la década de 1990, expresó el compromiso de relanzar las relaciones económicas y comerciales con la mayor de las Antillas.

En esa línea, anunció la celebración en La Habana, a finales del primer semestre de 2019, de un encuentro de Iniciativa Cuba, una de las tres organizaciones afiliadas al Consejo del Caribe.

A su turno, el dignatario cubano agradeció la gentileza de los miembros de este comité empresarial de acudir a la reunión de este martes, que se realizó en un céntrico hotel londinense.

Durante su intervención, el jefe de Estado de la nación caribeña subrayó que el nacimiento de esta institución marcó el inicio de una relación distinta entre Cuba y Reino Unido.

Además, enfatizó, construyó un puente en la cooperación y la colaboración y un legado que nadie puede negar.

A su juicio, hoy existen bases que garantizan la continuidad y el avance de este proyecto, porque nos conocemos y sabemos los obstáculos y adversidades a superar, manifestó.

Díaz-Canel aprovechó la cita para reiterar la voluntad del gobierno de la isla de seguir trabajando por el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación con su similar de Reino Unido.

Afirmó que Cuba aspira a un crecimiento que garantice las principales conquistas sociales logradas tras el triunfo de la Revolución de 1959, y denunció que el prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos es el mayor obstáculo para su desarrollo.

Indicó que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se recrudeció el cerco económico, financiero y comercial contra el país antillano y hubo una regresión en el proceso de normalización de los nexos iniciado por su antecesor, Barack Obama.

La administración Trump volvió a la retórica de la Guerra Fría, con acciones y discursos amenazantes, remarcó.

En ese contexto, el estadista invitó a incrementar la presencia de inversionistas británicos en sectores como el turismo, la energía y la industria biotecnológica y farmacéutica, entre otros.



 

Prensa Latina

 
Prensa Latina