1
Publicado el 20 Noviembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Perú: Rechazan alegatos de expresidente Alán García por asilo

El cardenal Barreto le reprochó por mentirle al país al asegurar que se sometería a la justicia para introducirse horas después en la residencia del embajador uruguayo, en tanto el expresidente Ollanta Humala, escribió al mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez, que 'no existe ni ha existido ningún tipo de persecución política' en contra de Alán García
Ollanta Humala asegura ante Uruguay que no hay "persecución política" contra Alan García | Foto: OJO

Ollanta Humala asegura ante Uruguay que no hay “persecución política” contra Alan García | Foto: OJO

Lima, 20 nov (PL) Una crítica del cardenal Pedro Barreto y una carta de un expresidente que, pese a señalar que sufrió cárcel injusta, rechazan los alegatos del pedido de asilo del exgobernante Alan García, destacan hoy en Perú.
Barreto reprochó a García por mentir al país al asegurar que se somete a la justicia para introducirse horas después en la residencia del embajador de Uruguay y pedir asilo alegando que en Peru no hay justicia y declarándose perseguido.

Un juez dispuso que se le impida viajar al exterior durante 18 meses, mientras es investigado por cohecho y lavado de activos, y Gaecía declaró su conformidad, y luego buscó asilo alegando que no había justicia, lo que motiva repudio generalizado.

Para el cardenal Barreto, la actitud de García es una verguanza, ‘una incoherencia, una mentira que nos ha hecho a todo el país’.

‘Sentimos mucha indignación, tristeza por las consecuencias pero debemos de tener esperanza porque de aquí sacamos una gran lección: que hay que vivir con valores irrenunciables como la honestidad, el servicio a los demás y que la política sea buscar el bien común de todos’, comentó.

Al rechazar el argumento del exmandatario de que en Perú no ha justicia, dijo que, por el contrario ‘estamos dando una lección al mundo de que aquí no hay intocables, que el pequeño y grande van a tener una justicia equitativa’.

‘Debo reconocer que el Poder Judicial y el Ministerio Público a través de está generación de jóvenes están dando una gran lección’, agregó en referencia al fiscal José Pérez, que pidió el arraigo de García, y al juez Richard Concepción, que dictó la medida.

Por otra parte, registra gran impacto la carta que escribió el expresidente Ollanta Humala, al mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez, en la que afirma que ‘no existe ni ha existido ningún tipo de persecución política’ en contra de Alán García.

Añade que el exgobernante es investigado por la fiscalía por información documentada de pagos de sobornos de empresas brasileñas bajo su gobierno, y para ello solo se le ha impedido salir del país, la más leve de las medidas precautorias.

Humala refiere que él y su esposa fueron sometidos a casi diez meses de prisión preventiva, en su opinión injustamente, y apelaron a todas las instancias judiciales hasta que el Tribunal Constitucional ordenó su libertad, y otro fallo incautó su vivienda, pero ambos siguen peleando por defener su inocencia.

‘¿Eso quiere decir que en el Perú no existe persecución política? Claro que existe, pero no la ejecuta este gobierno contra Alan García, sino este contra sus opositores’, usando a aliados políticos, operadores infiltrados en el sistema de justicia, empresarios afines, comisiones parlamentarias y medios de comunicación.

Según Humala, la verdadera razón del pedido de asilo es el descubrimiento de una red de corrupción judicial de alto nivel dedicada a traficar con las sentencias, proteger a amigos e intercambiar favores con sus socios políticos.

‘El sistema de justicia tiene errores, pero García no puede aducirlos para argumentar persecución, porque esos errores son, en parte, frutos de su propia siembra’, añade.

El exmandatario advierte también que ‘es un golpe para los ciudadanos peruanos que hoy él pretenda volver a evitar el rigor de la justicia, amparándose en la hermandad internacional.


Prensa Latina

 
Prensa Latina