0
Publicado el 23 Noviembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Ponen Cuba y España la mirada en el futuro (+Fotos)

Pedro Sánchez en el Museo de la Ciudad/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Fotos: Habana Radio

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reiteró hoy en esta capital el interés de su país de contribuir a la construcción de un futuro próspero de conjunto con Cuba, sin perder de vista la historia común de ambos países.

Sánchez, de visita oficial en la isla, entregó al Museo de la Ciudad, en calidad de préstamo temporal, una silla construida con madera de palma real que perteneció al Lugarteniente General Antonio Maceo, uno de los héroes de la guerras de independencia cubanas de la segunda mitad del siglo XIX, y durante el acto se refirió a los profundos nexos históricos y culturales entre La Habana y Madrid.

(Foto: prensa-latina.cu)

De rencuentro calificó el jefe del Gobierno español su visita a la mayor de las Antillas, un rencuentro que ‘supone la voluntad de aprender de ese pasado para construir un mundo en el que la guerra sea exactamente eso: un vestigio de tiempos cada vez más lejanos’, dijo dirigiéndose a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel.

Hoy, comentó, quiero que sea símbolo de homenaje de los lazos compartidos de dos pueblos, el español y el cubano, ‘unidos en la memoria común de episodios trascendentales para el devenir de nuestra historia compartida, episodios que definen en buena medida lo que somos hoy en día, debemos conocer nuestra historia y ser capaces de analizarla desde el rigor y desde el respeto’, enfatizó el político de 46 años.Sánchez, primer presidente del gobierno de España que visita la isla desde 1986, señaló que el objeto donado al museo cubano fue un símbolo de la guerra de independencia de la isla caribeña, pero que gracias a este acto ‘simboliza también el encuentro y el vínculo renovado entre países hermanados por una historia común y lazos tan profundos como los que nos unen’.

(Foto: prensa-latina.cu)

El mandatario español agradeció a las partes involucradas en que el préstamo fuera posible tras casi dos décadas de gestiones, en particular al Ayuntamiento de Las Palmas y al Historiador de La Habana Eusebio Leal, a quien calificó de hombre ‘persistente’.

Tras la entrega, Sánchez, el presidente cubano y el resto de la comitiva visitaron lugares de interés en la parte más antigua de la capital de Cuba guiados por Leal, quien manifestó que con este préstamo ‘se ha tocado una de las fibras más sensibles para el pueblo cubano’.

El historiador calificó el gesto como símbolo de amistad profunda, y apuntó que ‘para comprender a Cuba hay que entender que una vez fuimos parte de España, herederos con la noble sangre española del espíritu que siempre la caracterizó’.

Sánchez culmina hoy su visita oficial de dos días a Cuba donde se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió a un foro de negocios y visitó lugares de interés históricos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina