0
Publicado el 14 Noviembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Presidente Díaz-Canel resalta labor de médicos cubanos en Brasil

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter @DiazCanelB, el mandatario solicitó respeto y defensa al servicio de los especialistas en Brasil, tras el cuestionamiento por el presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes sobre la presencia de los médicos cubanos
DC en Twitter sobre médicos cubanos/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de digna, profesional y altruista la labor de los profesionales de su país en el Programa Más Médicos de Brasil, del cual las autoridades cubanas anunciaron hoy su retirada.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter @DiazCanelB, el mandatario solicitó respeto y defensa al servicio de los especialistas en Brasil, tras el cuestionamiento por el presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes sobre la presencia de los médicos cubanos.

‘#MaisMedicos Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de #Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas. #SomosCuba’, tuiteó Díaz-Canel.

El Ministerio cubano de Salud Pública anunció este miércoles que no continuará en el Programa Más Médicos de Brasil, ante condicionamientos expuestos por el presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro, para los profesionales de la isla.

En una declaración, la institución cubana explicó que esa decisión la comunicó a la directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa que proporcionaba servicios de salud a la población pobre de Brasil.

Agregó que Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médico con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba.

Rechazó que el mandatario electo brasileño cuestionara, además, la preparación de los profesionales de la nación caribeña y condicionara su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

‘Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Coope-ración entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba’, expresó el Minsap.

Consideró que esas condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

El Minsap reiteró el compromiso de Cuba con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana.

De acuerdo con el organismo de la mayor de las Antillas, la iniciativa de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la cual participa Cuba desde el 2013, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud


Prensa Latina

 
Prensa Latina