0
Publicado el 5 Diciembre, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Advierte Cancillería que Cuba no generó situación actual de Más Médicos, (+Videos y fotos)

En Cuba más de cuatro mil colaboradores del programa Más Médicos, informó el Minrex
Vocería Cancillería cubana/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

La Cancillería de Cuba advirtió hoy que la isla no es responsable por la situación actual del programa Más Médicos de Brasil, marcada por el fin de la participación de los galenos de la mayor de las Antillas en esa iniciativa.

‘Primeramente, quiero reiterar que Cuba no generó la situación actual. La decisión tomada por nuestro país de no continuar participando en el programa Mas Médicos fue una decisión dolorosa pero necesaria, en tanto es una responsabilidad y una prioridad para Cuba garantizar la integridad física y la seguridad de sus colaboradores’, precisó la funcionaria Yaira Jiménez.

De acuerdo con la directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), la postura de La Habana responde al contexto imperante en Brasil, caracterizado por la incertidumbre y la dudosa profesionalidad del Gobierno electo.

La actitud irresponsable y la manipulación política de este tema fomentada por el presidente electo, Jair Bolsonaro, obligó a tomar una decisión que seguramente tendrá implicaciones para millones de familias brasileñas, sobre todo para esas familias de bajos ingresos, que viven en las zonas más pobres, apartadas geográficamente, en las comunidades con menos recursos, dijo en un canal de Youtube activado por el Minrex.

Jiménez expresó a nombre del Gobierno cubano solidaridad con las personas afectadas.

‘La situación actual, bajo la cual se han creado circunstancias lamentables que hacen imposible la continuidad de la cooperación cubana en Brasil, es responsabilidad exclusiva del gobierno brasileño que asumirá funciones el próximo 1 de enero’, insistió.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció la decisión de no seguir participando en Más Médicos, ante condicionamientos y amenazas de Bolsonaro, quien adelantó su intención de obligar a los galenos a la reválida del título y a la contratación individual, ignorando los acuerdos alcanzados.

A partir de manipulaciones mediáticas sobre lo ocurrido, la Cancillería activó el canal de vocería en Youtube, en el cual Jiménez afirmó la semana pasada que la colaboración cubana no responde a fines de lucro, ni al objetivo de imponer condicionamientos políticos.

Se trata de una cooperación basada en la solidaridad y el beneficio mutuo, marcada por el respeto irrestricto a la soberanía, la cultura, las leyes, la religión y la autodeterminación de los Estados, y no se utiliza como un instrumento político de injerencia, subrayó.

En los cinco años de Más Médicos, casi 20 mil galenos de la mayor de las Antillas atendieron a 113 millones de brasileños en zonas pobres e intrincadas, como las favelas y la Amazonía, lugares donde muchos de sus habitantes no habían recibido con anterioridad atención primaria.(PL)

En Cuba más de cuatro mil colaboradores del programa Más Médicos, informó el Minrex

Yaina Jiménez, vocera MINREX/ ACN

(Foto: ACN)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) informó hoy que ya se encuentran en Cuba más de cuatro mil galenos del programa Más Médicos para Brasil, los cuales han arribado en un total de 20 vuelos procedentes de Brasilia, Sao Paulo, Manaos y Salvador de Bahía.

Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Minrex, expresó a través del Canal de Vocería de la Cancillería cubana, que este regreso es rápido y ordenado, y que antes de finalizar el año los demás médicos que prestaban sus servicios en la nación sudamericana estarán de retorno en la Isla.

Retornan médicos/ ACN

(Foto: ACN)

Manifestó que los profesionales de la salud llegan orgullosos de la labor realizada, agradecidos con el pueblo brasileño por las experiencias compartidas y las muestras de cariño con las que los han despedido, así como con el respeto y admiración de los colegas brasileños con los cuales compartieron.

Subrayó que los galenos han arribado a la Isla también con preocupación por ese pueblo y por los pacientes que quedarán sin sus servicios.

Jiménez Roig señaló que los médicos cubanos se reincorporarán al sistema de salud pública en condiciones similares a las que tenían antes de partir, y con su trabajo en todas las provincias contribuirán a resolver, desde las comunidades, los problemas sanitarios, garantizarán la estabilidad epidemiológica, y seguirán consolidando indicadores de salud con eficiencia en los recursos.

En provincias como Santiago de Cuba, un número importante de los primeros que arribaron ya prestan servicios al pueblo en sus consultorios, acotó.

La directora de Comunicación del Minrex, agregó que como otros profesionales de Cuba, si lo desean, podrán cumplir misión médica en otros lugares del mundo, y destacó que a este grupo de galenos se le propondrá también el estudio de idiomas y de una nueva especialidad.

El pasado 14 de noviembre el Minsap tomó la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos, debido a las declaraciones directas, despectivas y amenazantes sobre la presencia de los galenos cubanos en Brasil del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien aseguró que modificaría los términos y las condiciones del convenio de colaboración.

La Cancillería comenzó el 26 de noviembre un espacio de vocería a través de su canal de Youtube, en el que se brinda información sobre la actual coyuntura en la que Cuba tomó la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos, y sobre el proceso de retorno a lapatria de los profesionales cubanos de la salud.(ACN)

Retornan médicos/ ACN)

(Foto: ACN)

(Con onformación de PL y ACN)

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital