1
Publicado el 10 Diciembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

¡Alertas! EE.UU. establece Comando Geográfico del Caribe en Puerto Rico

El grupo, de unos cinco mil miembros de diversas especialidades, proveerá la mayor concentración militar en esta isla, bajo la dominación colonial de la nación norteña desde 1898
EE.UU. comando geográfico Caribe en Puerto Rico/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

San Juan, 10 dic (PL) La reserva del ejército de Estados Unidos estableció en Puerto Rico un nuevo Comando Geográfico del Caribe, que agrupará hoy cinco batallones en el fuerte Buchanan bajo el mando de la general Dustin A. Shultz.

El grupo, de unos cinco mil miembros de diversas especialidades, proveerá la mayor concentración militar en esta isla, bajo la dominación colonial de la nación norteña desde 1898, luego que en 2003 el Ejército Sur fuera trasladado al estado de Texas.

Antes del anuncio este domingo de la creación del Comando Geográfico del Caribe, los cinco batallones de la reserva del ejército estadounidense no respondían directamente a la general Shultz, que está al frente del fuerte Buchanan, en el vecino municipio de Guaynabo.

La comandante de la reserva del ejército de Estados Unidos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes adujo que ahora los soldados en un solo grupo trabajarán con mayor eficacia, aparte de que la creación del Comando Geográfico del Caribe permitirá inyectar 285 millones de dólares anuales a la economía puertorriqueña.

La integración se produce con las unidades del Primer Batallón de Entrenamiento Básico del Regimiento 389, el Primer Batallón de Entrenamiento Multifuncional del Regimiento 333, el Segundo Batallón de Entrenamiento del Regimiento 348, el Batallón de Asuntos Civiles y el Batallón 49 de Servicios Médicos.

Al pasar todas las unidades al mando de Shultz puede haber una respuesta más eficaz de suceder un desastre, como cuando se produjo en septiembre de 2017 con el huracán María, que provocó el colapso de la infraestructura y las telecomunicaciones de Puerto Rico.

Esto no implica, dijo, que la reserva del ejército atenderá los desastres de la isla, pues eso corresponde a la Guardia Nacional, aunque podrán dar un apoyo más acelerado.

‘Ahora tengo los recursos y también los derechos para asistir a los soldados, aumentar su eficacia y su capacidad de entrenamiento’, manifestó la general Shultz tras la ceremonia ante el general de tres estrellas Charles D. Luckey, quien se reunió en La Fortaleza con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.


Prensa Latina

 
Prensa Latina