0
Publicado el 18 Diciembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Aplazan sentencia a exconsejero de seguridad nacional de Trump

Michael Flynn, quien a finales del pasado año se declaró culpable de mentir a los agentes del FBI, reconoció este martes tener conocimiento de que tal proceder constituía un delito, y dijo aceptar la responsabilidad por sus acciones

Foto: abc.es

Washington, 18 dic (PL) Un juez federal estadounidense aceptó hoy posponer la sentencia de Michael Flynn, tras considerar que el exconsejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump cometió un crimen grave al mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La condena al exasesor estaba prevista para este martes, pero el magistrado Emmet Sullivan estuvo de acuerdo con la solicitud realizada por la defensa y accedió a retrasar el proceso 90 días, para que Flynn tenga más oportunidades de cooperar en pesquisas federales en curso.

Quiero ser franco con usted, este crimen es muy grave. No solo le mintió al FBI, también le mintió a los altos funcionarios de la administración entrante, afirmó el juez en una corte de esta capital.

Flynn, quien a finales del pasado año se declaró culpable de mentir a los agentes del FBI en una entrevista realizada el 24 de enero de 2017 en la Casa Blanca, reconoció este martes tener conocimiento de que tal proceder constituía un delito, y dijo aceptar la responsabilidad por sus acciones.

La oficina del fiscal especial Robert Mueller, que encabeza una pesquisa sobre una presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con la campaña de Trump, pidió al magistrado que le dé a Flynn poco o ningún tiempo de cárcel, dada su cooperación sustancial con los investigadores.

Según apuntaron los fiscales, el exmilitar ya había brindado la ‘gran mayoría de la cooperación’ que el juez debería considerar para su sentencia, pero era posible que aún pudiera ayudar en otras acciones.

El excolaborador de Trump fue despedido a los pocos días de asumir como consejero de seguridad nacional, el 13 de febrero de 2017, en medio del escándalo relacionado con sus contactos con funcionarios rusos como Serguéi Kisliak, quien era entonces el embajador de la nación euroasiática en Washington DC.

Al acusar a Flynn el año pasado, la oficina del fiscal especial indicó que el exasesor mintió acerca de sus diálogos con Kisliak para discutir la posibilidad de aliviar las sanciones al país euroasiático e influir en los votos que realizan otras naciones contra los asentamientos israelíes.

Después de revisar algunas de las acusaciones, incluido el hecho de que el imputado trabajó para promover los intereses del gobierno turco en Estados Unidos durante la campaña presidencial de 2016, el juez señaló una bandera estadounidense detrás de él en la sala de audiencias.

‘Podría decirse que vendiste a tu país’, expresó Sullivan al exconsejero, y añadió que de haber procedido hoy con la sentencia, no podía garantizarle que no sería condenado a cumplir tiempo en prisión.


Prensa Latina

 
Prensa Latina