0
Publicado el 29 Diciembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cancela Trum incremento salarial de empleados federales para 2019

La orden ejecutiva, que según el diario USA Today fue rubricada por el mandatario, bloquea un aumento salarial del 2,1 por ciento el cual debía entrar en vigencia para esos empleados a partir de enero próximo
Trump enfadado.

(publico.es)

Washington, 29 dic (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una medida destinada a congelar el sueldo de los trabajadores federales en 2019, cuando muchos de ellos sufren los efectos del cierre parcial del Gobierno que cumplió hoy una semana.

La orden ejecutiva, que según el diario USA Today fue rubricada por el mandatario este viernes, bloquea un aumento salarial del 2,1 por ciento que debía entrar en vigencia para esos empleados a partir de enero próximo.

Según el periódico, la medida es consistente con la propuesta de presupuesto de Trump y un aviso que realizó al Congreso en agosto pasado, cuando citó ‘condiciones económicas serias’ al recortar los salarios.

‘Debemos mantener los esfuerzos para poner a nuestra nación en un curso fiscalmente sostenible, y los presupuestos de las agencias federales no pueden soportar tales incrementos’, afirmó en ese momento.

La medida afectará a 2,1 millones de trabajadores civiles, pero no a los militares, quienes como parte de la masiva ley de gastos de defensa promulgada por el gobernante republicano este año tendrán un crecimiento salarial del 2,6 por ciento.

Además de bloquear el incremento, la orden ejecutiva cancela un ajuste anual de los cheques de pago en función de la región del país donde se ubican los trabajadores, denominado ‘aumento de salario de la localidad’, que también entraría en vigencia el mes próximo.

Los legisladores podrían revertir la situación si incluyen un aumento de sueldo de 2019 en el proyecto de ley de gastos que necesitan para ponerle fin al cierre parcial del Gobierno iniciado el pasado sábado, el cual afecta a un 25 por ciento de las agencias federales.

Sin embargo, las negociaciones de esa normativa se encuentran estancadas por las diferencias acerca del muro que quiere levantar Trump en la frontera con México, para el cual el presidente demanda cinco mil millones de dólares que los demócratas se niegan a conceder.

Anta la ausencia de esa legislación de gastos, desde el 22 de diciembre unos 800 mil trabajadores no reciben sueldo, y de ellos 380 mil fueron enviados a sus casas mientras el resto permanece en sus puestos por ser considerados esenciales.

Esto es solo derramar sal en la herida, expresó a USA Today Tony Reardon, presidente del Sindicato de Empleados del Tesoro Nacional, que representa a 150 mil personas en 33 agencias y departamentos federales.

Como si los cheques de pago perdidos y el trabajo sin sueldo no fueran suficientes, ahora se les ha dicho que ni siquiera merecen un aumento salarial modesto, apuntó.

Mientras Trump justifica la orden con la necesidad de una sostenibilidad fiscal, críticos de su administración señalan que el propio mandatario es responsable de empeorar el déficit del país con su reforma tributaria.

A finales de 2018 el jefe de la Casa Blanca promulgó la iniciativa conformada por grandes recortes de impuestos que, según varias fuentes, favorecen sobre todo a los estadounidenses más ricos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina