0
Publicado el 14 Diciembre, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Con el ALBA no puede compararse ninguna entidad en el mundo (+Fotos y video)

Cumbre del ALBA en La Habana/ ACN

(Foto: ACN)

Ninguna entidad en el mundo  puede compararse con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), coincidieron en esta capital jefes de las delegaciones que participan en la XVI Cumbre de ese organismo regional.

Peter Davis, Canciller de Granada/ Foto: @ALBATCP

Peter Davis, Canciller de Granada/ Foto: @ALBATCP

Peter Davis, Canciller de Granada, expresó el profundo sentimiento de simpatía de su nación para con los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela, y particularmente con este reafirmó la solidaridad de su país -también con Nicaragua-, tal cual ha demostrado en diferentes instancias a pesar de las presiones a las que se intenta someter.

Venezuela, dijo, debe seguir su camino, el que ha sido decidido y reiterado en muchísimas elecciones.

También afirmó estar al lado de Cuba y de su Revolución, y agradeció las muestras de solidaridad de los cubanos hacia  Granada, donde más de 20 patriotas de la mayor de las Antillas murieron luchando contra la invasión estadounidense.

Esa solidaridad, fundada con sangre, hoy se manifiesta en la colaboración en disímiles sectores, y en la participación de ambos en el ALBA-TCP y la CELAC, en la lucha por la justicia y la integración. (ACN)

Chet Greene, Ministro de Relaciones Exteriores y de Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda/ Foto: @ALBATCP

Chet Greene, Ministro de Relaciones Exteriores y de Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda/ Foto: @ALBATCP

Chet Greene, Ministro de Relaciones Exteriores y de Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, dijo, a tono con lo expresado recientemente por el Primer Ministro de esa nación, que el ALBA es una gran esperanza para el avance mundial, porque busca, como ningún otro organismo, la creación de mejores condiciones para los pueblos.

Expresó, además, el agradecimiento de su nación a esta alianza, y en especial al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano.

El ALBA-TCP propone un ideal realmente americanista, con la unidad como base, y donde se trabaja de forma mancomunada.

Citó fragmentos de la Declaración de Managua, documento imprescindible para el ALBA, y señaló que en la actualidad esos principios están más vigentes que nunca. (ACN)

Embajador de Haití en Venezuela, Lesly David / @ALBATCP

Embajador de Haití en Venezuela, Lesly David / @ALBATCP

El embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, agradeció í la colaboración con su país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos(-TCP).

El diplomático haitiano, quien representa a su país en la XVI Cumbre del bloque integracionista, afirmó que su pueblo reconoce y valora la presencia del la alternativa surgida hace 14 años por iniciativa de los líderes históricos de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez.

“No hay forma de agradecer lo que han hecho Fidel y Chávez por el pueblo de Haití, a pesar de que no es miembro de la alianza”, aseguró David. Se refirió al beneficio de la cooperación médica cubana en esa nación, que recibe ese servicio gracias a un acuerdo tripartito entre Cuba, Venezuela y Haití.

“Los profesionales de la mayor de las Antillas cubren el servicio en lugares que en tiempos anteriores al convenio nunca habían tenido un médico”, apuntó.

Mencionó, además, la colaboración en materia de alimentación para las necesidades de los haitianos.

Por último, ratificó su solidaridad con el gobierno y pueblo de Venezuela y la disposición del Gobierno de su país de vigorizar aún más las relaciones con Cuba.

Luego del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, los países de la -TCP aprobaron un plan de acción para contribuir a la reconstrucción y fomento del desarrollo de ese país en las áreas de la salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria, educación, construcción, seguridad, transporte y logística. (PL)

Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Jose Luis Merino/ @ALBATCP

El viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Jose Luis Merino, resaltó hoy los avances sociales de la -TCP, en sus 14 años de fundada.

El diplomático consideró al -TCP como la fuerza mas enérgica que ha conocido Latinoamérica en los últimos años.

“La Alternativa Bolivariana cambió para siempre la vida de nuestros pueblos, y solo en El Salvador más de 40 mil personas recuperaron la vista con la Misión Milagro”, destacó.

“Esta semana celebramos el 127 municipio libre de analfabetismo y para este año tenemos la meta de erradicar ese mal del país completamente”, agregó.

Sin el en América los pueblos estarían envueltos en enormes batallas sociales, continuó.

Por otra parte, Merino denunció que su país vive ‘una enorme embestida el imperialismo’ para frenar los avances sociales en beneficio del pueblo.

En este contexto, llamó a los líderes de la -TCP a recuperar el potencial de los países y superar las limitaciones del pasado.

“Si no logramos rebasar las taras del pasado no podremos transformas nuestras sociedades en maquinarias productivas”, expresó.

“Las oligarquías hacen un enorme esfuerzo para arrinconarnos y aislarnos de nuestra gente, recuperemos el camino conquistando la mente y el corazón de nuestros pueblos”, exhortó. (PL)

Secretario general de la ALBA-TCP, David Choquehuanca

Secretario general de la ALBA-TCP, David Choquehuanca

El secretario general de la -TCP, David Choquehuanca, abogó  por consolidar los principios fundacionales de este mecanismo, como la integración, la solidaridad y la cooperación.

En el fondo de nuestros corazones todos los seres humanos somos integracionistas, todos queremos hermandad, buscamos la paz, rechazamos la guerra y no estamos de acuerdo con la división, dijo Choquehuanca.

Recordó la fundación de este organismo el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, por iniciativa del comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el de la revolución bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Fidel y Chávez nos han señalado el camino por donde andar para defender la vida, dijo, y añadió que el desafío hoy es grande porque debemos consolidar los principios señalados por ambos comandantes.

El también excanciller boliviano destacó la importancia de defender nuestra soberanía, dignidad e identidad; de garantizar la salud, la educación y la justicia social de nuestros pueblos; de gobernarnos a nosotros mismos y resolver nuestros propios problemas sin injerencias externas.

“Felizmente hoy poco a poco el se convierte en el alma de la integración, en el espíritu de la unidad, la armonía, la hermandad y la esperanza”, expresó.

El dirigente del mecanismo de integración insistió en la importancia de estar presentes en todos los eventos multilaterales para enfrentar la guerra sucia, defender los derechos humanos, los derechos del agua y de la madre tierra.

También coincidió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la necesidad de trabajar por una nueva arquitectura financiera y articular las monedas el sucre y el petro en la región. (PL)

Embajador de Suriname en Cuba, Mauricio Edgar Armaketo/ @ALBATCP_Cuba

Embajador de Suriname en Cuba, Mauricio Edgar Armaketo/ @ALBATCP_Cuba

El embajador de Suriname en Cuba, Mauricio Edgar Armaketo, condenó hoy esta capital el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, por más de medio siglo.

‘Esta política caprichosa la ejecuta el país que se cree el dueño del mundo’, subrayó el diplomático al intervenir en XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Libre Comercio (-TCP).

Es el momento de poner punto final a esta pesadilla, sentenció el embajador de Suriname.

De acuerdo con estimaciones oficiales, entre abril de 2017 y marzo de 2018 el cerco norteamericano le costó al país caribeño más de cuatro mil 321 millones de dólares, que llevan a un total de 933 mil 678 millones el costo de las pérdidas sufridas por la isla antillana en casi seis décadas de aplicación de política hostil.

Armaketo concedió gran importancia a la unión y solidaridad entre las naciones, al tiempo que apoyó todas las iniciativas que tengan en cuenta la soberanía de los pueblos, el respeto a la democracia y la no intervención en los asuntos internos de los países. (PL)

Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves/ @CubaMinrex

Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves/ @CubaMinrex

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, condenó hoy la ‘injerencia imperialista’ de Estados Unidos. Durante su intervención, el mandatario llamó la atención acerca de los mecanismos interventores norteamericanos sobre los gobiernos de izquierda latinoamericanos, especialmente contra Venezuela.

Gonsalves señaló que el -TCP ha tenido significativos avances, aunque en los últimos 18 meses el grupo de países ha enfrentado un entorno económico y político difícil.

“Debemos tener un enfoque fresco para analizar esta situación cuidadosamente si queremos avanzar”, insistió el gobernante.

A la vez, ratificó la necesidad de que el continúe como un bloque fuerte y unido en concordancia con sus principios fundacionales y la guía de los ideales de Fidel Castro y Hugo Chavez.

‘Sin la Alianza Bolivariana… el imperialismo ya hubiera intervenido militarmente en Venezuela, bajo la impronta de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos’.  Esa intención se hizo latente desde la Cumbre de la Organización de Estados Americanos de Cancún, México hace dos años, recordó.

Recalcó que Venezuela no es una amenaza para nadie, ni perturba la seguridad de algún otro país.

Además, condenó a Estados Unidos por imponer sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro en relación con los acuerdos monetarios, lo cual indirectamente ha dañado a otros países del Caribe, como a San Vicente y las Granadinas, sostuvo.

El pueblo venezolano resolverá sus problemas mediante sus instituciones, sin ningún tipo de intervención militar ni de otra índole, agregó Gonsalves.

“Mientras se acerca 2019 en este hemisferio, el proyecto político del -TCP debe seguir defendiendo los derechos del pueblo bolivariano de elegir su gobierno y hacerlo en paz, en medio de desafíos y sin interferencia de nadie”, aseveró.

En este sentido, llamó al conjunto de países a trabajar en términos prácticos y crear un espacio para las naciones que han sido ‘víctimas del capitalismo’.

Por otra parte, exhortó al -TCP como colectivo a explorar las posibilidades de intercambio social y político fuera del grupo de países latinoamericanos, especialmente con África. (PL)

Video de Prensa Latina

Díaz-Canel con Maduro, Evo y Daniel Ortega en Cumbre ALBA

(Foto: ACN)

 

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital