0
Publicado el 31 Diciembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Entró Pyongyang en 2019 con música, alegría y espectacular pirotecnia

La República Popular Democrática de Corea fue de los primeros países del mundo en dar la bienvenida al nuevo año está adelantado nueve horas con respecto al Tiempo Coordinado Universal

Foto: prensa-latina.cu

Por Benito Joaquín Milanés

Pyongyang, 1 ene (PL) Decenas de miles de capitalinos colmaron la medianoche de hoy la céntrica plaza Kim Il Sung para despertar el nuevo año 2019 con música, alegría y una gala de pirotecnia que resultó espectacular.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) fue de los primeros países del mundo en dar la bienvenida al nuevo año (108 Juche en el calendario local) porque el denominado Tiempo Estándar de Corea (KST por sus siglas en idioma inglés) está adelantado nueve horas con respecto al Tiempo Coordinado Universal (UTC en idioma inglés).

Es decir, es el mismo huso horario de Japón, Yakutia y de Seúl, desde inicios de abril pasado en que se estandarizó.

Tal adecuación resultó el primer acuerdo práctico tras la Cumbre del pasado 27 de abril en Panmunjom, entre el presidente del Comité de Estado de Corea, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae In.

El inicio del nuevo año en esta nación solo fue precedido por las fiestas debido a igual motivo en el atolón de Kiribati, situado a al noreste de Australia y primer lugar de la tierra en recibir 2019.

Igualmente, por jolgorios similares en Samoa y Tokelau, y en otros pocos países de Asia occidental, principalmente pequeños archipiélagos.

Con las explosiones multicolores de esta media noche sobre el cielo capitalino que duraron unos 45 minutos consecutivos y después continuaron hasta casi el amanecer a intervalos, también cesaron los ajetreos decembrinos de los varones de Corea.

Los del sexo masculino aquí por tradición milenaria son los que van de compras y eligen regalos para las mujeres, incondicionales a cosméticos, perfumes y finezas para acicalar sus rostros.

Aún, las ancestrales normas cívicas de Corea del Norte impiden a las mujeres regalar algo a sus esposos en fechas como las que transcurren.

Los obsequios de ellas a los hombres en ocasiones como las presentes consisten en cocinar y alistar para ellos una gran mesa festiva.

Allí resultan imprescindibles el ‘ttok’ o chuletas con arroz y kimchi, una preparación fermentada confeccionada a base de diferentes vegetales sazonados con especias diversas y que cada ama de casa prepara según su propia receta.

También sirven a sus varones (ellos no deben hacerlo por sí solos) bebidas alcohólicas como cerveza y soju, el liquido etílico más vendido en este país y que puede ser fabricado de arroz o patata, entre otros productos.

Asimismo, vodka de arroz, todos generalmente con una concentración de 20 grados.

En la comunidad diplomática local e internacionalmente, existe expectativa por el mensaje matutino a la nación que enviará este primer día del año, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

En los festejos estuvieron presentes cientos de extranjeros, fundamentalmente de Europa y Asia, que decidieron esperar el año aquí como turistas.

También funcionarios y trabajadores del sector diplomático acreditados en Pyongyang o de ONGs, fundamentalmente europeas, con oficinas de carácter humanitario en territorio de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Prensa Latina estuvo presente en la plaza Kim Il Sung.


Prensa Latina

 
Prensa Latina