0
Publicado el 19 Diciembre, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

¿Qué mensaje llevó la juventud cubana al Cónclave Internacional en Nepal?

El encuentro, realizado con la presencia del canciller nepalés Pradeep Kumar Gyawali, constituyó una plataforma común para líderes, innovadores, promotores de la paz, activistas juveniles y pioneros de la sociedad civil de todo el mundo
Cónclave Internalcional Juvenil en Nepal/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Katmandú, 19 dic.- La juventud cubana mostró sus experiencias durante el reciente Cónclave Juvenil Internacional que debatió en Nepal sobre problemas globales y sus políticas, como el enfrentamiento al cambio climático, entre otros temas.

El encuentro, realizado con la presencia del canciller nepalés Pradeep Kumar Gyawali, constituyó una plataforma común para líderes, innovadores, promotores de la paz, activistas juveniles y pioneros de la sociedad civil de todo el mundo.

El diplomático cubano Juan Carlos Marcof dijo a Prensa Latina que este tipo de evento ofrece la oportunidad de escuchar y compartir con jóvenes de diferentes latitudes las experiencias sobre asuntos de interés internacional.

‘Mientras más jóvenes podamos intercambiar y buscar plataformas de comunicación para acceder a más personas, será más fácil poder continuar construyendo un mundo mejor, que es posible’, aseveró.

Marcof trasladó al evento sus experiencias de un joven nacido en la isla tras el triunfo de la Revolución cubana.

Antes de 1959, explicó Marcof ante el plenario del evento, la mayoría de los cubanos tenían muy pocas oportunidades de acceder a la educación, obtener un empleo o disfrutar de servicios de Salud.

El 57 por ciento de la población cubana era analfabeta, la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos ascendía a más de 42 y la esperanza de vida al nacer era de solo 62 años.

Los jóvenes de aquella época, liderados por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, se dieron a la tarea de cambiar la situación enfrentándose a un ejército poderoso y apoyado por Estados Unidos.

‘Hoy todos los jóvenes cubanos tenemos acceso a estudios en todos los niveles de la enseñanza de manera gratuita, los servicios de salud son para todos y completamente gratis’, expresó.

La esperanza de vida al nacer en Cuba asciende a 78 años y la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos es de 4.1, acotó.

‘A los jóvenes cubanos nos toca hoy luchar por mantener los logros alcanzados por aquella generación histórica (..) Esa es la batalla que en nuestro pequeño país libran los jóvenes de hoy’, aseveró.

Marcoff resaltó que en estos momentos en Cuba se debate un nuevo proyecto de Constitución, que intenta adaptar las leyes del país a la actual coyuntura nacional e internacional.

Señaló que la nueva Carta Magna incorpora políticas y principios para enfrentar el cambio climático, presenta avances en materia de igualdad de género y sexo, reconoce nuevas formas de producción, incluyendo la propiedad privada y cooperativa, aunque mantiene al Estado como único dueño y gestor de los principales medios de producción.

Además, se ratifica el carácter irrevocable del Socialismo y el papel rector del Partido Comunista de Cuba como guía de la sociedad.

El diplomático cubano agradeció en nombre de la isla la solidaridad internacional de muchos amigos, entre ellos de Nepal, en la lucha por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. (PL)

 Mapa de Nepal

Nepal

Nepal,​ cuyo nombre oficial es República Federal Democrática de Nepal6​ (en nepalí: संघीय लोकतान्त्रिक गणतन्त्र नेपाल, tr. Sanghiya Loktāntrik Ganatantra Nepāl), es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado en el norte por la República Popular China y en el sur por la India. Se encuentra separado de Bután por el estado hindú de Sikkim, por el llamado Corredor de Siliguri. Es un país de naturaleza montañosa en cuyo territorio se encuentran, total o parcialmente, algunas de las cumbres más altas de la Tierra, destacando el monte Everest (8848 msnm), así como otros siete de los llamados ochomiles.

La moderna nación nepalesa se configura como tal desde la unificación de las regiones bajo la dirección e influencia del rey gurkha Prithvi Narayan, el 25 de septiembre de 1768.​ Hasta el año 2006 Nepal era el único estado del mundo con el hinduismo como religión oficial. Desde el ocaso de la monarquía, el país se transformó en un estado secular. Su historia reciente ha estado marcada por una sangrienta guerra civil que finalizó con el triunfo de los rebeldes maoístas del PCN-M, el establecimiento de un gobierno de unidad nacional y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Este último órgano proclamó el 28 de mayo de 2008 el establecimiento de una república federal democrática, que puso término a más de 240 años de monarquía.

Nepal es considerado un estado multicultural, multilingüe y secular. Pese a ser un pequeño estado, comparado con sus enormes vecinos, el país cuenta con una amplia y diversa variedad de territorios, que se extienden desde las planicies selváticas húmedas del Terai, hasta las más altas y gélidas cumbres de la tierra. El pueblo nepalí es principalmente hinduista, pese a contar con una antigua y profunda tradición budista, centrada en la localidad de Lumbini, lugar de nacimiento de Siddharta Gautama. Buena parte de la población se concentra en el valle y la ciudad de Katmandú, que es la capital del Estado. El idioma oficial es el nepalí, la moneda oficial es la rupia nepalesa, y la bandera tiene la peculiaridad de ser la única de un Estado que no tiene forma de rectángulo ni de cuadrado.

Bandera de Nepal/ Wikipedia

Tomado de: Wikipedia


Redacción Digital

 
Redacción Digital