0
Publicado el 21 Diciembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Rechaza Corte Suprema la regla de Trump destinada a limitar el asilo

Prensa Latina

Washington, 21 dic (PL) La Corte Suprema de Justicia estadounidense rechazó hoy la solicitud de la administración de Donald Trump de hacer cumplir inmediatamente nuevas reglas de asilo destinadas a negar tal protección a quienes crucen ilegalmente la frontera sur.

El panel estuvo estrechamente dividido, con cinco votos contra la petición (el presidente del tribunal, John G. Roberts, se unió a los cuatro magistrados liberales) y cuatro en contra, entre ellos los de los dos jueces conservadores nombrados por Trump (Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh).

John Tigar, magistrado de San Francisco, California, puso freno de manera temporal el 20 de noviembre pasado a la disposición emitida por el mandatario republicano el 8 de ese mes con el fin de rechazar las solicitudes de quienes crucen sin documentos la frontera con México.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en esa misma ciudad, ratificó el 8 de diciembre la decisión de Tigar al reiterar el rechazo a la orden mediante la cual se estabalece que solo pueden pedir asilo las personas que se presenten en los puertos de entrada de la nación.

Ante esos resultados, el Gobierno instó a la Corte Suprema a emitir una suspensión de la decisión de Tigar, con el argumento de que el presidente estaba autorizado para abordar la seguridad fronteriza mediante la imposición de la nueva política.

Estados Unidos ha experimentado un aumento en el número de extranjeros que ingresan ilegalmente desde México y, si son detenidos, solicitan asilo y permanecen en el país mientras se adjudica la reclamación, con pocas posibilidades de que realmente se otorgue ese alivio discrecional, expresó a los jueces el procurador general Noel Francisco.

Pero la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), la cual representa a grupos que desafían la política, dijo que el Congreso había tomado una determinación diferente a la intención del mandatario, y que por tanto, solo el legislativo puede modificarla.

‘Después de la Segunda Guerra Mundial y los horrores experimentados por los refugiados que fueron rechazados en Estados Unidos y otros lugares, el Congreso se unió a la comunidad internacional en la adopción de normas para el tratamiento de los que huyen de la persecución’, indicaron abogados de la ACLU.

Una parte clave es la garantía, explícita e inequívocamente codificada, de que una persona que huye de la persecución puede buscar asilo sin importar dónde o cómo ingrese al país, señalaron.


Prensa Latina

 
Prensa Latina