2
Publicado el 24 Enero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Acusa Maduro a Trump de impulsar golpe de Estado contra Venezuela

Al intervenir en el acto de inicio del año judicial 2019, el jefe de Estado ratificó que la representación diplomática de Washington en territorio venezolano cuenta con un plazo de 72 horas para abandonar el país. Asimismo ordenó el regreso de todo el personal diplomático y consular, así como el cierre de todas las sedes de la nación sudamericana en EE.UU.
Presidente maduro/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Caracas, 24 ene (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de planear un golpe de Estado contra el país sudamericano mediante la imposición de un autoproclamado mandatario, al que calificó de títere.

Como reconoció el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ellos son los jefes de esta campaña de desestabilización, denunció el mandatario en un acto con motivo del inicio del año judicial.

Noto en las palabras de los funcionarios estadounidenses mucha locura, desesperación y odio contra Venezuela, indicó.

Este plan está ‘dirigido personalmente por el imperio (Estados Unidos), que no queda duda de que el propio Donald Trump intenta imponer su golpe de estado en su locura de creerse el policía del mundo’, subrayó.

Maduro afirmó que el objetivo de esa estrategia es apoderarse de Venezuela y desmembrarla.

Calificó de extravagante la decisión del dirigente opositor Juan Guaidó de autoproclamarse como presidente del país.

Un titubeante diputado muy asustado asumió de la manera más informal y vulgar como jefe de Estado, esa acción es inconstitucional, afirmó. Ahora quieren elegir a las autoridades de Venezuela en Washington, quieren desmembrar a la República y a la propia nación, advirtió el gobernante bolivariano.

Para ello nombraron un presidente de facto, títere e inconstitucional, reiteró.

Ante esa situación, llamó a mantener la calma y la cordura, al tiempo instó a trabajar por el país.

¿Vamos a legitimar que desde el exterior impongan un gobierno títere¿, preguntó.

Debemos actuar en consecuencia porque este golpe de estado es una gran prueba, la cual tiene que se enfrentada con la conciencia republicana y cívica, manifestó.

En Venezuela hay un presidente constitucional que fue elegido por el pueblo y que comienza un mandato de seis años, recordó.

Presidente da inicio al Año Judicial 2019
Maduro y Poder Judicial/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio inicio hoy al Año Judicial 2019, de conjunto con las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde analizaron la gestión del ente en 2018.

Durante el balance del trabajo realizado en el periodo anterior el presidente del TSJ, Maikel Moreno, precisó que dictaron cuatro mil 400 órdenes judiciales, para un cumplimiento del 217 por ciento de efectividad en los procesos.

A propósito de la situación desestabilizadora que pretende imponer la derecha en el país sudamericano, el titular del órgano exhortó a los magistrados a jugar un papel importante en la defensa de la soberanía nacional.

En ese sentido, repudió el nuevo intento de golpe de Estado, y aseguró que desde el TSJ reconocen ‘todas y cada una de las instituciones de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional’.

Moreno rechazó todo intento de tomar el poder político por la fuerza y aseveró que solo hombres y mujeres realmente patriotas pueden dirigir las instituciones bolivarianas.

Por otra parte, el magistrado saludó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la defensa de la patria y su soberanía a la vez que instó a la oposición a cumplir con la Constitución para hablar el mismo lenguaje.

Moreno felicitó la posición asumida por el Ejecutivo y el presidente constitucional, Nicolás Maduro, ‘la sabiduría del jefe de Estado ha sido fundamental para dirigir el destino del país’, concluyó el magistrado.


Prensa Latina

 
Prensa Latina