1
Publicado el 10 Enero, 2019 por María Victoria Valdés Rodda en Mundo
 
 

Breves del mundo que pueden interesarte

A partir de este 8 de enero se aplican en México un conjunto de medidas impulsadas por el Gobierno que encabeza López Obrador

A cargo de María Victoria Valdés Rodda

LOS CAMBIOS VAN EN SERIO

López Obrador AMLO/ (Foto: Eldiario.ee)

(Foto: Eldiario.ee)

El Gobierno de México, liderado por Manuel López Obrador, aplica a partir de este 8 de enero un conjunto de medidas entre las que sobresale bajar el impuesto sobre la renta de 33 a 10 por ciento, para fortalecer el sector financiero, captar ahorro y canalizarlo hacia inversiones productivas.

El Banco de México y el Ministerio de Hacienda presentaron, asimismo, un plan cuyo objetivo es incorporar 30 millones de personas a sus servicios, contar con medios de pagos tecnológicos para hacerlos más eficientes, incrementar el ahorro y las inversiones.

Las acciones incluyen aumentar 50 por ciento el crédito al consumo y otorgar un millón 300 000 hipotecas adicionales, y permitir que 250 000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) accedan a créditos, lo que se traducirá en un impulso de 0.7 por ciento al producto interno bruto. Además, se eliminarán las barreras de entrada para la inclusión financiera de jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, a fin de que siete millones puedan abrir su primera cuenta de débito sin la necesidad de tutores, lo cual redundará en apoyos para becas estudiantiles.

PELIGRAN LOS MÁS POBRES

EE.UU. Pobre durmiendo en parque cubierto con la bandera/ (tercerainformacion.es)

(Foto: (tercerainformacion.es))

En contraste con lo que viene ocurriendo en México, donde hay una intención política a favor de los pobres, en la vecina nación norteña, Estados Unidos, se ha desatado un caos a partir del cierre parcial del Gobierno. Por ese particular, del que es responsable directo el republicano Donald Trump, el Programa Federal de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) no tiene asignados fondos después de enero, de ahí que muchos beneficiados teman quedarse sin respaldo.

Algunos analistas advierten que de extenderse en el tiempo esta lamentable situación influiría en la precariedad de sectores vulnerables, como las embarazadas, las madres y los niños. Conocido popularmente como cupones de alimentos, aunque en la actualidad se distribuye mediante una tarjeta magnética, el SNAP se nutre de fondos federales y es administrado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El Congreso seguía sin destinar recursos a la herramienta de supuesta “nivelación social”, por lo que muchas personas se encuentran en la incertidumbre.

MUNDO MEZCLADO

Gabón militares/ (epmundo.com)

(Foto: (epmundo.com))

Abortado golpe de Estado en Gabón.  La calma retornaba a Gabón después del efímero intento de golpe de Estado protagonizado por apenas una decena de integrantes de la Guardia Republicana. La asonada quedó reducida solo a la toma del edificio de la radio y la televisión nacionales. Pero la rápida acción de las fuerzas policiales restableció la situación, ya bajo el control de las fuerzas leales al presidente Ali Bongo Ondimba, quien se encuentra en el exterior por razones de salud. La Unión Africana (UA) reaccionó de inmediato ante el fallido golpe, expresando su rechazo total a todo cambio de poder inconstitucional.

Vietnam agricultura/ (vna.com)

(Foto: (vna.com))

Logros del socialismo vietnamita. A Hanói se le declaró capital para la agricultura, la economía y la sociedad, ya que cuenta con tres mil 787 comunas de nuevo tipo, algo más del 42 por ciento de todas las existentes en el país. Esta experiencia está revolucionando los campos vietnamitas, aumentando el peso específico de la agricultura en la economía nacional y dando una batida a la pobreza en las zonas más remotas. Ese movimiento –junto con cuantiosas inversiones, el uso de las tecnologías de avanzada y otras medidas técnico-organizativas– vigoriza una agricultura que, según dijo el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, debe estar entre las primeras 15 del mundo en la próxima década.

Termómetro calor/ (google.com)

(google.com)

Se rompen los termómetros. El 2018 fue el cuarto año más cálido del que se tiene registro, con calurosas rachas a las que han contribuido las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero producidos por el hombre, informó Copernicus, el servicio de cambio climático de la Unión Europea.


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda