0
Publicado el 20 Enero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Continúan contactos de May antes de Plan B del Brexit

Theresa May trata de sacar las negociaciones para el Brexit del punto muerto en que se encuentran.

Foto: ucsp.edu.es

Londres, 20 ene (PL) La premier británica, Theresa May, continuó hoy sus intercambios con diputados de distintos partidos previo a la presentación del Plan B de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso llamado Brexit.

La jefa de Gobierno, trascendió aquí, sostendrá además una conferencia telefónica con sus ministros en el objetivo de analizar el escenario y poder explicar mejor este lunes en la Cámara de los Comunes, después de las 15:30, hora local, los pasos a seguir.

Un portavoz desde la residencia de Downing Street, despacho oficial de May, calificó ante los medios de prensa de vital que el Parlamento cumpla con el resultado del referendo de junio de 2016, en el cual los británicos votaron a favor de salir del bloque.

El vocero divulgó la profunda preocupación del Ejecutivo por los intentos de algunos miembros del Legislativo de querer alterar el Brexit con solicitudes, entre otras, como la convocatoria a nuevo referendo sobre el tema, tras el rotundo rechazo del martes al acuerdo sellado en noviembre con la UE.

El representante del Partido Laborista para el Brexit, Keir Starmer, consideró la posibilidad de extender el artículo 50 del Tratado de Lisboa de inevitable y enfatizó estar ‘abierto a hacerlo si eso significa que no abandonaremos la comunidad de naciones sin pacto’.

En cambio, el titular de Comercio británico, Liam Fox, valoró la prórroga del artículo como que ‘el Gobierno dio marcha atrás en su palabra’ en tanto ratificó la idea de parte de la militancia conservadora en cuanto a que el documento convenido resulta ‘la mejor opción para salir adelante’.

‘El Parlamento no tiene derecho a secuestrar el proceso del Brexit’, lamentó el ministro en declaraciones a la cadena BBC, pues el pasado el día 9 de enero precisamente con el apoyo de 17 tories rebeldes, la Cámara aprobó propuesta clave presentada por Dominic Grieve, exfiscal general del Estado, que cambió por completo las reglas de juego.

Además de obligar ahora a May a presentar un plan B, permite poder enmendar la alternativa, lo cual significa que pueden proponer distintas variantes, entre ellas, el ya mencionado nuevo referendo o el modelo Noruega Plus, donde el Reino Unido quedaría dentro del mercado único.

Analistas del tema coinciden en señalar que todo esta situación podría tener como consecuencia práctica el retraso de la salida británica de la UE más allá de la fecha establecida: el 29 de marzo de 2019.


Prensa Latina

 
Prensa Latina