1
Publicado el 13 Enero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

EE.UU. : demócratas con la mirada en 2020

Posaibles candidatos demócratas a elecciones de EE.UU. en 2020/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Por Martha Andrés Román

Washington, 13 ene (PL) Tras lograr importantes avances en las pasadas elecciones de medio término, el Partido Demócrata mira hoy hacia los comicios presidenciales estadounidenses de 2020 y varios miembros de esa fuerza anuncian sus aspiraciones a la Casa Blanca.

Con una diferencia de solo 24 horas dos políticos de la fuerza azul dieron a conocer durante la última semana que buscarán la nominación de cara a la cita en las urnas del año próximo, cuando el presidente republicano Donald Trump tratará de conseguir la reelección.

Un mes después de lanzar un comité presidencial exploratorio, el exalcalde de San Antonio, Texas, y exsecretario de Vivienda de la administración de Barack Obama (2009-2017), Julián Castro, informó ayer que estará en la carrera demócrata por la mansión ejecutiva.

Con esta decisión, el hombre de 44 años se convierte en uno de los aspirantes más jóvenes a la Casa Blanca por parte de ese partido, y además constituye uno de los latinos de más alto perfil en buscar la nominación en la historia de la fuerza azul.

Durante un evento celebrado junto a su familia, incluyendo a su hermano gemelo, el congresista Joaquín Castro, en la Plaza Guadalupe de su ciudad natal de San Antonio, el candidato también realizó comentarios en español y lanzó el eslogan de su campaña: ‘Una nación. Un destino’.

Según manifestó a sus partidarios, su primer acto como presidente, de resultar elegido, será que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París sobre el cambio climático, del cual Trump decidió retirar al país en junio de 2017.

Asimismo, en su discurso de este sábado abordó muchos temas que probablemente guiarán la temporada de elecciones de 2020, incluidos los derechos reproductivos de las mujeres, la propuesta de atención de salud Medicare para todos, el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), el cambio climático y la inmigración.

En este último tema, acusó a Trump de no defender los valores de Estados Unidos con sus políticas en la materia y su intento de construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Castro y su equipo manifestaron antes del anuncio de ayer que se apoyará en su herencia mexicano-estadounidense en la carrera presidencial, como demostró cuando una banda de mariachis dio la bienvenida a los invitados que llegaron a la plaza.

De acuerdo con la televisora CNN, el hecho de que sea hasta ahora el único latino declarado en el campo demócrata le brinda una posición relativamente poderosa dada la manera en que el partido se ha apoyado en los votantes hispanos para inclinar a su favor estados como Nevada, Arizona y Texas en los últimos años.

El anuncio de sus aspiraciones ocurrió un día después de que la congresista demócrata por Hawái Tulsi Gabbard dijo a esa cadena que se postulará para la presidencia, y que realizará un anuncio formal la próxima semana.

Gabbard, de 37 años, veterana de la guerra de Irak y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, es la primera miembro del Congreso hinduista y originaria de Samoa Americana.

Hay muchas razones para que yo tome esta decisión. Hay muchos desafíos que enfrentan los estadounidenses que me preocupan y que quiero ayudar a resolver, expresó la legisladora por el segundo distrito de Hawái.

Gabbard mencionó prioridades como el acceso a la atención médica, el cambio climático y la reforma de justicia penal, pero indicó que existe un tema principal y fundamental para el resto: ‘el de la guerra y la paz’.

‘Espero poder hablar de esto en profundidad cuando hagamos nuestro anuncio’, agregó la representante, quien ha establecido posiciones contrarias al intervencionismo.

En febrero de 2016 renunció a su puesto como vicepresidenta del Comité Nacional Demócrata para convertirse en una de las figuras de mayor perfil en apoyar al senador independiente Bernie Sanders, precandidato de ese partido a la Casa Blanca.

Además de Castro y Gabbard, puede esperarse de un momento a otro el anuncio oficial de la candidatura de la senadora Elizabeth Warren, quien el 31 de diciembre pasado dio a conocer la creación de un comité exploratorio.

En un video difundido ese día, la legisladora por Massachusetts abordó sus raíces en Oklahoma, sus cruzadas como defensora del consumidor y sus batallas como antagonista de Trump.

He pasado mi carrera llegando al fondo de por qué la promesa de Estados Unidos funciona para algunas familias, pero para otras, que trabajan igual de duro, se resquebraja y se convierte en desastre, expresó.

Podemos hacer que nuestra democracia funcione para todos nosotros. Podemos hacer que nuestra economía funcione para todos nosotros, añadió Warren, y en una página web lanzada en inglés y español mostró mensajes como: Salvaremos nuestra democracia, Reconstruiremos la clase media y Acabaremos con la corrupción en Washington.

Un número de otros posibles candidatos demócratas, incluyendo a figuras consideradas pesos pesados como el propio Sanders y el exvicepresidente Joe Biden, evalúa su postulación, por lo que la lista podría ampliarse pronto con estos y otros nombres.

El reto para la fuerza azul, ante la perspectiva de una gran cantidad de contendientes, será conseguir que al final su base apoye a quien resulte ganador en las primarias del partido, así como lograr una significativa afluencia a las urnas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina