0
Publicado el 21 Enero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

ELN asume autoría de atentado como ”lícita dentro del derecho de la guerra”

Según un comunicado difundido en esta capital a través del portal digital Voces, la agrupación insurgente puntualizó que la acción armada se realizó contra una instalación militar y las víctimas no eran civiles
ELN Colombia

(PL)

Bogotá, 21 ene (PL) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia admitió hoy la autoría del atentado en la Escuela General Santander de Bogotá, una operación que valoró de ”lícita dentro del derecho de la guerra”.

Según un comunicado difundido en esta capital a través del portal digital Voces, la agrupación insurgente puntualizó que la acción armada se realizó contra una instalación militar y las víctimas no eran civiles.

‘La Escuela de Cadetes de la Policía Nacional es una instalación militar, donde reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social’, señaló.

El ELN subrayó que el gobierno no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz de cese el fuego que sus combatientes realizaron para las fechas de Navidad y fin de año, y que, por el contrario, respondió con ataques militares en su contra en todo el territorio nacional.

Agregó que en ese contexto, mientras cumplía rigurosamente con la tregua unilateral decretada, las fuerzas armadas gubernamentales aprovecharon para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones y bombardearon un campamento guerrillero.

El editorial del ELN, titulado ‘El camino es la solución política del conficto’, sostiene que la respuesta del gobierno al pedido por la guerrilla de un cese el fuego bilateral ha sido negativa.

‘Muy desproporcionado que mientras el Gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa. Estamos dispuestos a acordar que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales, y determinadas áreas y campamentos donde opera el ELN, esto aportaría al proceso de diálogos’, apuntó el comunicado.

‘La paz no avanza y el proceso retrocede si los contendientes en una guerra no se respetan; esto empieza por respetar el dolor de todos’, remarcó la fuerza insurgente.

Finalmente el ELN indica que el país debe ser informado con objetividad y solicita al presidente de Colombia, Iván Duque, que envíe su delegación a la mesa de diálogos para darle continuidad al proceso de paz.

Presidente Duque, queremos reiterarle que el camino de la guerra no es el futuro de Colombia, es la paz, manifestó la guerrilla colombiana.


Prensa Latina

 
Prensa Latina