0
Publicado el 7 Enero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Evo estará en acto de posesión de Maduro este jueves

Morales refrendará así su apoyo al jefe de Estado venezolano, quien en lugar de hacerlo ante la Asamblea Nacional, jurará ante el Tribunal Supremo de Justicia, porque la primera de esas instituciones está insubordinada contra la actual Carta Magna. Por su parte la Asamblea Nacional Constituyente ratificará la legitimidad de su mandato
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y su homólogo de Bolivia Evo Morales. (Archivo de BOHEMIA)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y su homólogo de Bolivia Evo Morales. (Archivo de BOHEMIA)

La Paz, 7 ene (PL) El canciller de Bolivia, Diego Pary, confirmó hoy que el próximo jueves el mandatario Evo Morales participará en el acto de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En declaraciones a la red radial Patria Nueva, Pary reiteró que Morales refrendará así su apoyo al jefe de Estado venezolano.

De acuerdo con la fuente, acompañará a su líder en un viaje que iniciarán el 9 de enero hacia Caracas para participar en principio de un reconocimiento que se le entregará a Morales: el nombramiento de Honoris Causa por una asociación de 10 Universidades.

En lugar de hacerlo ante la Asamblea Nacional, Maduro jurará ante el Tribunal Supremo de Justicia, porque la primera de esas instituciones está insubordinada contra la actual Carta Magna.

Por otra parte, Pary se refirió a las recientes declaraciones racistas del diputado brasileño Rodrigo Amorin, y recordó que Bolivia se siente orgullosa de tener sus pueblos indígenas.

Para Bolivia los pueblos indígenas son la base de la sociedad, son la base de esta diversidad que nos caracteriza y para nosotros la importancia que tienen los pueblos indígenas va más allá de una coyuntura o de un posicionamiento, manifestó.

Al respecto, descartó que esos dichos vayan a afectar la relación bilateral.

Bolivia y Brasil tenemos una larga historia, una larga relación construida, tenemos una larga frontera, tenemos muchos temas en común y, en ese marco, la relación entre dos países es de Estado a Estado, aclaró.

Por último, indicó que como Gobierno no tomarán ninguna acción legal respecto a esos pronunciamientos, y recordó que para estos casos existen otras instancias, que serán las llamadas a pronunciarse.

Venezuela, Constituyente, María Alejandra/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Caracas, 7 ene (PL) El 10 de enero cuando se juramente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para el período constitucional 2019-2025 la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ratificará la legitimidad de su mandato, enfatizó hoy la diputada, María Alejandra Díaz.

Durante una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la constituyente condenó las declaraciones injerencistas del autodenominado Grupo de Lima que llamó al jefe de Estado a declinar ante la Asamblea Nacional (AN), parlamento en desacato, y resaltó que los venezolanos respaldarán al mandatario democráticamente electo.

La también abogada agregó que la coalición derechista no tiene legitimidad para pedir a ningún presidente que entregue su poder, y categorizó la acción como ‘un acto de soberbia contra la política venezolana’.

Díaz explicó que la juramentación de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es en cumplimiento con el artículo 231 de la Constitución de la República.

En ese sentido, destacó que el acápite establece que ‘el candidato elegido tomará posesión del cargo de Presidente de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional mediante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia’.

Ante ello, la constituyente detalló que ‘la Asamblea Nacional se encuentra ante una situación de deslegitimación y además, está insubordinada contra la actual Carta Magna, y todos sus actos son reconocidos como nulos, por tanto le corresponde realizar la juramentación ante el TSJ’.

Igualmente, Díaz al ser consultada sobre la posición de los gobiernos de derecha que conforman el Grupo de Lima de no reconocer el segundo período presidencial de Maduro, respondió que cualquier excusa va a ser utilizada por las naciones que están interesadas en acabar con la paz de Venezuela.

Esos países responden a un guion que le impone el Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró la vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Tutela Efectiva de la ANC.

La legislativa añadió que el ente plenipotenciario continuará siendo la válvula político-jurídica para enfrentar la arremetida de los enemigos internos y externos contra el Gobierno bolivariano.

‘Tenemos esa doble tarea en este momento, nuestra segunda fase es blindar la Constitución; y en los próximos días la movilización popular en la calle para apoyar al presidente Maduro y legitimar nuestro voto’, resumió la constituyente.


Prensa Latina

 
Prensa Latina