0
Publicado el 15 Enero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Lamenta UE rechazo de parlamento británico a acuerdo Brexit

Los líderes de la UE urgieron al Ejecutivo de Theresa May a aclarar sus intenciones respecto a los próximos pasos tras el rechazo del pacto alcanzado entre Londres y Bruselas
Paralamento británico rechaza acuerdo Brexit UE/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Bruselas, 15 ene (PL) La Unión Europea (UE) lamentó hoy el de la Cámara de los Comunes británica al acuerdo de salida de Reino Unido del bloque comunitario, , e instó al Gobierno a presentar un plan lo antes posible.

Los líderes de la UE urgieron al Ejecutivo de Theresa May a aclarar sus intenciones respecto a los próximos pasos tras el del pacto alcanzado entre Londres y Bruselas.

El bloque comunitario afirmó que permanecerá unido y responsable y ‘buscará reducir el daño causado por el ‘, proceso que debe concretarse a partir del 29 de marzo.

Asimismo ratificaron que continuarán los preparativos para los resultados, incluido una salida sin acuerdo, aunque defendieron el convenio pactado con May, al considerarlo la mejor y única forma de garantizar un divorcio ordenado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó que ‘el riesgo de una retirada desordenada de Reino Unido ha aumentado’, mientras su homólogo del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó a una ‘solución positiva’.

‘Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?’, comentó Tusk en su cuenta en la red social Twitter.

El resultado de la votación en el parlamento británico profundiza la incertidumbre y crisis del Gobierno conservador, en medio de la negativa del ente comunitario a renegociar el pacto.

Unos 432 diputados votaron en contra del convenio y solo 202 lo respaldaron, por lo que May deberá presentar un plan B antes del 21 de enero, según lo establecido.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, calificó de catastrófica la derrota sufrida por la jefa de Gobierno y solicitó una moción de censura en su contra, la cual será analizada mañana.

May afirmó que esperará los resultados del debate sobre la moción y se reunirá con representantes de otras agrupaciones políticas para determinar los pasos a seguir.

Si no recibe el apoyo de al menos la mitad de los parlamentarios, ella u otro candidato deberán presentar en 14 días un nuevo Ejecutivo y si este es rechazado, serían convocadas elecciones anticipadas.

En caso de poder continuar al frente del país y del proceso de separación de la UE, la primera ministra prometió volver a negociar con los 27 en busca de soluciones.


Prensa Latina

 
Prensa Latina