2
Publicado el 16 Enero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

López Obrador: Sin apoyo del pueblo imposible acabar el robo de gasolina

En su conferencia mañanera López Obrador reafirmó que la batalla contra el huachicoleo se llevará hasta el final y continuará reforzándose
Ante Embajadores de México en la región de Latinoamérica y el Caribe, López Obrador reiteró la política constitucional de no intervención/ Foto: Rl Informador

Foto: Rl Informador

México, 16 ene (PL) Sin el apoyo del pueblo es imposible ganar la lucha contra el robo de gasolina, por eso lo felicito, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer un balance de la batalla contra el huachicaleo.

Huachicol se le llamaba a una bebida alcohólica que adulteraban comerciantes inescrupulosos para sacar pingües ganancias y por extensión se le aplica a los traficantes de gasolina robada.

El término se ha generalizado y se ha hecho tan popular que se emplea para calificar cualquier ilícito, en especial en el terreno de la corrupción en las esferas oficiales.

En su conferencia mañanera López Obrador reafirmó que la batalla contra el huachicoleo se llevará hasta el final y continuará reforzándose, sobre todo por el gran apoyo recibido por la población y la pa de los automovilistas que resisten las molestias por el cambio de métodos de distribución de combustibles.

Explicó que los ejes centrales contra el huachicoleo son: intensificación de la vigilancia de los ductos y demás dependencias afines, aumento del volumen de distribución por todos los medios posibles, y compra de 500 camiones cisternas con capacidad cada una de 60 mil litros, o adquisición de mil unidades de 30 mil litros.

Además, reforzamiento de los programas sociales en todos los municipios aledaños a los 11 gasoductos en el país para sacar de los ilícitos relacionados con los huachicoleros a las poblaciones que por necesidades económicas se dejan reclutar por los ladrones para contribuir a la creación de fugas en los ductos.

También aplicar una judicialización a fondo de los procesos de investigación hasta desmantelar la red de protección administrativa o no que ha respaldado el robo de gasolina, y una intervención más decidida de la unidad de inteligencia del Sistema tributario y la Procuraduría Generala, ahora Fiscalía.

Admitió que ningún Gobierno en el mundo podría ejecutar una operación de saneamiento tan profunda y radical como la que se lleva a cabo en México si no cuenta con el apoyo del pueblo y jamás podría enfrentar solo este flagelo como es el robo descarado, excesivo impune, de combustibles de tanta magnitud.

Reveló que las secretarías involucradas en la batalla evalúan dos veces al día, al amanecer y por la noche, los avances en cada jornada y las ocurrencias que se llevan al detalle, y los resultados son alentadores. Puso como ejemplo el ducto de Tuxpan de 311 kilómetros y lleva a la zona metropolitana 160 mil litros diarios.

De numerosas perforaciones diarias que le hacían y un escape descomunal de gasolina, hace 72 horas que no lo han podido sabotear gracias a la vigilancia diurna y nocturna implementada.

Aseguró que está garantizado que México marcha hacia la normalidad, tanto por la eficacia de la vigilancia como por las medidas colaterales que están aplicando en el terreno social, en el coercitivo y también en el administrativo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina