0
Publicado el 2 Enero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Prosigue cierre gubernamental en EE.UU.

Al término del encuentro con Donald Trump, dirigentes demócratas manifestaron que no hubo progresos que puedan llevar a una reapertura inmediata de las agencias y departamentos federales que solamente pueden realizar funciones esenciales desde el 22 de diciembre

(Foto: Prensa Latina)

Washington, 2 ene (PL) Legisladores estadounidenses indicaron hoy que el cierre parcial del Gobierno podría durar semanas, luego de que la reunión celebrada entre el presidente Donald Trump y líderes del Congreso concluyó sin avances.

Al término del encuentro, dirigentes demócratas manifestaron que no hubo progresos que puedan llevar a una reapertura inmediata de las agencias y departamentos federales que solamente pueden realizar funciones esenciales desde el 22 de diciembre.

Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata, afirmó que durante la cita sostenida en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca le preguntó a Trump por qué el gobierno no podía reabrirse mientras ambos partidos resuelven sus diferencias relacionadas con la seguridad fronteriza.

El cierre parcial, que afecta a 800 mil empleados federales, se desencadenó ante la negativa de los demócratas a aprobar cinco mil millones de dólares exigidos por el mandatario republicano para levantar un muro en la frontera con México, y la oposición de Trump a firmar cualquier ley que no contenga esa suma.

Según reportes de prensa, cuando los demócratas asuman mañana el control de la Cámara de Representantes prevén introducir una propuesta para mantener financiado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hasta el 8 de febrero a los niveles actuales, y autorizar los fondos del resto de las agencias hasta el fin del presente año fiscal el 30 de septiembre.

Con esa salida, tendrían hasta el mes próximo para tratar de llegar a un acuerdo específico en lo relacionado con la seguridad fronteriza y el muro, pero el jefe de Estado y los republicanos del Senado han rechazado esa solución.

Según Schumer, le pidió directamente a Trump que le diera una razón por la que debería continuar el cierre de ocho departamentos mientras debaten las diferencias que solo conciernen al DHS, y el presidente no pudo darle una buena respuesta.

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, señaló que el cierre parcial del Gobierno que cumple hoy 12 días podría continuar durante más jornadas, e incluso semanas.

Fue una discusión civilizada, esperamos que de alguna manera en los próximos días y semanas podamos llegar a un acuerdo, declaró a la prensa tras la reunión en la mansión ejecutiva.

De acuerdo con el legislador republicano, tuvieron un buen debate sobre la seguridad fronteriza, pero reconoció que aún no han encontrado una manera de romper el estancamiento sobre el muro de Trump. ‘No creo que se haya logrado ningún progreso en particular hoy’.

Por su parte, el congresista Kevin McCarthy, quien asumirá este jueves como líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, indicó que el jefe de Estado invitó a los participantes en el encuentro a regresar el viernes a la Casa Blanca.


Prensa Latina

 
Prensa Latina