1
Publicado el 18 Enero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Rusia y Cuba refuerzan cooperación estratégica y acciones conjuntas

Cuba-Rusia, celebran anioversario 60 de la Revolución Cubana/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Moscú, 18 ene.- Rusia y Cuba refuerzan su cooperación estratégica y acciones conjuntas en disímiles esferas, destacó hoy el embajador cubano en este país, Gerardo Peñalver, en el acto por el aniversario 60 de la Revolución, celebrado en esta capital.

Peñalver recordó antes cientos de invitados que la victoria de la Revolución cubana, además de poner en práctica ideales de justicia, libertad y autodeterminación, también fue un estímulo para otras naciones en África que luchaban por su independencia.

Además, rompió con el mito de la imposibilidad de construir una modelo social independiente a solo 90 millas de la potencia más poderosa que conoció jamás la humanidad, afirmó.
Ni el criminal bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense ni las acciones destructivas de 12 administraciones norteamericanas pudieron impedir la construcción de la primera sociedad socialista en el hemisferio occidental, destacó el diplomático.

Ahora Cuba moderniza su modelo económico y social para construir una nación próspera y estable, señaló.

El pueblo cubano valora la solidaridad de Rusia con su demanda de poner fin al bloqueo estadounidense de más de medio siglo contra la isla, como ocurrió con resoluciones contra ese cerco, aprobadas por ambas cámaras de la Asamblea Federal rusa, recordó.

Cada año aumenta la participación rusa en proyectos estratégicos para el desarrollo económico y social de Cuba, incluido en la esfera energética, del transporte, industria, tecnología, educación, científico-técnica y cultural, indicó.

Rusia restableció programas de enseñanza y aumento de calificación para la juventud cubana, mientras la cifra de turistas rusos que viajan a la isla sobrepasó los 137 mil el año pasado, un 30 por ciento más que en 2017, subrayó.

Cuba agradece a Rusia por su posición de principios en contra de la injerencia en los asuntos internos de países hermanos como Venezuela y Nicaragua, acosados desde adentro y el exterior por fuerzas reaccionarias, comentó el embajador.

A la ceremonia asistió el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov, el presidente del comité senatorial ruso de Relaciones Internacionales, Konstantin Kosachov, y el jefe del grupo senatorial de amistad con Cuba, Serguei Kalashnikov.

En el acto también participaron otros funcionarios de la Cancillería rusa, embajadores y agregados militares acreditados en este país, empresarios, representantes de partidos políticos, miembros de grupos de solidaridad y amigos de Cuba. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina