2
Publicado el 31 Enero, 2019 por María Victoria Valdés Rodda en Mundo
 
 

SOLIDARIDAD. Unidad para enfrentar las causas justas

“La Solidaridad hermana de los pueblos” fue uno de los paneles más concurridos de la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo. Mensaje del papa Francisco
Panel Solidaridad de la Confe Equilibrio del Mundo/ Granma

(Foto: granma.cu)

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

Los apoyos son imprescindibles en todas las situaciones de la vida, el ser humano es un ente necesitado de respaldo incluso en las alegrías, sino se siente inconmensurablemente solo. Hay sin embargo, un nivel superior del acompañamiento que pasa por las empatías a tal punto que se está dispuesto a defender los ideales de otro y a dar la vida, llegado el caso. Eso es la solidaridad.

Tal cualidad es intrínseca de los pueblos y de sus hijos más preclaros como lo fue José Martí. El Héroe Nacional de Cuba multiplicó su quehacer revolucionario desde la raíz de su Patria pero también habló por los genuinos intereses de varios pueblos latinoamericanos y caribeños. Tampoco desdeñó lo bueno en el hombre y la mujer americanos, subsumidos por una sociedad explotadora, ajena a lo verdadero y amoroso. Para ellos pidió la redención.

Del Universo Martí saboreó tanto sus colores y diversidad como los puntos cardinales que hacen a todas las personas hermanas unas de otras. Así, pasados cientos de años la Humanidad le reconoce a este genial pensador el diamante de su obra. Cada tres años en La Habana, desde 1994, esa comunidad internacional permanentemente conmovida por el verbo del Maestro cubano se reúne en la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, en este 2019 en su IV edición.

“La Solidaridad hermana de los pueblos” fue uno de los paneles más concurridos de la cita. El moderador, René González (uno de nuestros Cinco héroes antiterroristas), Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, explicó que en tiempos del prócer cubano el “término solidaridad tal vez no era todavía muy utilizado en la política, pero Martí desde muy niño sufrió en carne propia, a los nueve años, en Caimito de Granados, la visión del maltrato a los esclavos y dejó plasmada esa experiencia. Si pudo referirse a palabras que en aquella época eran sus sinónimos como hermandad, fraternidad. Él le legó al pueblo cubano ese pensamiento solidario, humanista”.

“Como dijo Martí en 1873, en la República española ante la Revolución cubana: los pueblos no se unen sino con lazos de fraternidad y de amor. Esa divisa fue rescatada por las generaciones cubanas que le siguieron y constituyen el fundamento de la actitud solidaria, internacionalista de la Revolución cubana”, manifestó al tiempo que recalcó que “no puedo hablar de solidaridad sin introducir un elemento personal. Aquí estamos tres compañeros que estamos en Cuba gracias a la solidaridad de todos ustedes”.

Consideró que “siempre hemos dicho que no fue una solidaridad personal hacia nosotros. Fue un acto de reciprocidad de quienes alrededor del mundo se identifican con nuestra sociedad, con nuestro proyecto social, con nuestra Revolución, con nuestro pueblo, fundamentalmente en la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos”.

Por su parte, Fernando González, Presidente del Instituto Cubano de los Pueblos (ICAP), también uno de los Cinco, rememoró que en 1994 Fidel, en la primera cita de la Conferencia, agradeció la solidaridad del mundo hacia Cuba. En ese mismo espíritu, Fernando expresó su gratitud, y la del pueblo de la Isla, por la participación entusiasta y comprometida de la XXIII edición de la Brigada Suramericana, de la Red en Defensa de la Humanidad así como los delegados de diferentes países.

“Cuba que ha sido beneficiada del movimiento de solidaridad más amplio, más extenso, no solo en la cantidad de sus miembros, sino en la cantidad de años acompañándonos, no es un país que piense en sí mismo. La solidaridad está en el concepto de Martí se dice que Patria es Humanidad. Está en el concepto de Revolución que nos legara el Comandante en Jefe, en el cual se incorpora el internacionalismo como un elemento indispensable sin el cual nosotros no nos reconoceríamos revolucionarios”, enfatizó.

El  Presidente del Instituto Cubano de los Pueblos (ICAP) llamó a solidarizarse y a defender a la Revolución bolivariana de Venezuela, y a su legítimo mandatario Nicolás Maduro, con el pueblo nicaragüense y la Revolución sandinista, con la causa de la liberación de Luis Inácio Lula da Silva en Brasil (en La Habana el 25 de enero se lanzó la Campaña por su excarcelación), y en contra de la persecución, a través de mecanismos judiciales, a Cristina Fernández de Kichner en Argentina y Dilma Roussef en Brasil.

Si tengo un hermano

Oscar López Rivera, Puerto Rico/ (Foto: Estudios Revolución)

(Foto: Estudios Revolución)

Puerto Rico: Óscar López Rivera. Preso político puertorriqueño que cumplió 35 años de condena en Estados Unidos por comprometerse con la independencia de su nación. Su encarcelamiento provocó un amplio movimiento de solidaridad en varias partes del mundo, sobresaliendo el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu.

“Agradezco al pueblo cubano haberse unido a la campaña por mi liberación y por el cariño que me brindó el pasado año cuando realicé mi sueño de conocer a esta Tierra”. “Cuba sin tener muchos recursos, ha hecho más por el mundo que las grandes potencias, incluida Estados Unidos, que mantiene contra ella un cruel bloqueo económico, comercial y financiero”, reiteró ante el auditorio.

El boricua señaló que “hay algo bien malvado dentro del gobierno estadounidense pero también hay un pueblo estadounidense que cree en la justicia y la libertad, y quizás nosotros podemos llegar a ese sector para hacer que se una y ayude a cambiar esa estructura gubernamental”. Abogó asimismo por enfrentar con firmeza las pretensiones de Estados Unidos a “meterse en los asuntos de nuestros países”. Manifestó su confianza en que ese empeño es alcanzable: “Podemos parar esa mentalidad criminal del Gobierno de Estados Unidos”.

Adán Chávez, Venezuela/ JLSR

(Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Venezuela: Adán Chávez. Presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Estados Unidos y sus aliados utilizan desde 2016 la misma estrategia que implementaron en Brasil. Tales maneras llevaron a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a la salida forzosa del poder y al encarcelamiento del exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva”, recordó. “Ahora a nosotros nos acusan de dictadores, pero hemos realizado en 19 años de Revolución bolivariana 25 elecciones, cinco en los últimos 16 meses, y solo dos fueron ganadas por los opositores, y se las reconocimos y respetamos”, recalcó.

“Todas las consultas fueron con apego a las leyes y total transparencia, un elemento ratificado por observadores internacionales. De modo que nosotros no estamos preocupados, estamos ocupados”, enfatizó.

El también miembro del PSUV aseguró que “los opositores en Venezuela son torpes, se pelean entre ellos mismos, y solo hacen gala de su unidad política cuando se pliegan a los mandatos de Estados Unidos, aseveró el activista revolucionario. Repiten una y otra vez el guion que le da Washington, el cual está basado en fórmulas para promover golpes militares y constitucionales”. Asimismo lamentó “ver como Gobiernos serviles a Estados Unidos de la región ya olvidaron que la espada de El libertador Simón Bolívar los liberó”.

Tras una amplia explicación de la realidad venezolana, el líder latinoamericano agradeció el apoyo internacional al pueblo de Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro.

Nicaragua: Luis Morales. Director del Instituto de Cultura

“Agradecimiento muy especial y eterno a la Revolución cubana. Sin Cuba no seríamos nada.”, fueron sus palabras iniciales. Luego aseguró que “el equilibrio del mundo tiene como máxima expresión, la cohesión social, y esta tiene como máxima expresión el Socialismo. En Nicaragua en esta segunda etapa de la Revolución (2007) el Frente Sandinista desde el Gobierno ha reducido la pobreza de 48, 3 por ciento a un 24,9 por ciento, con un crecimiento económico promedio de 5 por ciento. A raíz de los intentos desestabilizadores, orquestados desde Estados Unidos, se vio mermada nuestra economía y el crecimiento que veníamos teniendo”.

Solidaridad. Conferencia Equilibrio del Mundo/ JLSR

(Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Explicó que Nicaragua es el país de América Latina con el mayor nivel de socialización de la propiedad sobre los medios de producción después de Cuba. Rememoró que el pasado año la derecha, la oligarquía, el imperialismo hicieron el intento de derrocar violentamente al gobierno revolucionario nicaragüense y para eso se confabularon los medios de comunicación de la derecha (y el uso de las redes sociales), de la empresa privada, de las Ongs financiadas por la USAID y la NED. También (lamentablemente) la Iglesia católica.

“Destruyeron, asesinaron, torturaron. Inventaron falsas masacres pero quienes violaron sistemáticamente los derechos humanos fueron los terroristas golpistas”. Sin embargo, señaló que no lograron sus objetivos: “al contrario, ahora estamos profundizando los cambios sociales porque como decía Fidel cada golpe del imperialismo hay que responderlo con profundización con radicalización de la Revolución”.

Alicia Jrapko /JLSR/ Bohemia

(Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Estados Unidos: Alicia Jrapko. Durante largos años fungió como coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco. Ahora en el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

“La solidaridad es un desafío en el seno de los Estados Unidos debido a las políticas implantadas por las administraciones de turno y por la creciente y feroz campaña difamatoria contra Cuba”, indicó al tiempo que informó que “para contrarrestar estas acciones cincuenta organizaciones que integran la Red de Solidaridad con la mayor de las Antillas se encargan de divulgar la verdadera realidad cubana. Hay mucha gente buena que dona su tiempo y empeño en defender la causa cubana y muchas otras en el mundo. Estamos aprobando resoluciones en los ayuntamientos de las ciudades de los Estados Unidos -diez hasta ahora-, donde hay miles de personas que apoyan el cese del bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba”, dijo y sus palabras provocaron un aluvión de aplausos.

Brasil: Mónica Valente. Secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo. Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores.

La activista brasileña, muy cercana a Lula, consideró de vital importancia la pertinencia en estos momentos de una paz regional firme y duradera para el logro de los objetivos en el orden social y reafirmó la necesidad de cooperación e integración entre los pueblos, para hacer un frente mayor a la injerencia y la dominación política de los Estados Unidos contra Latinoamérica y el Caribe.

En sus palabras volvió a alertar que Estados Unidos y la derecha latinoamericana han usado y están usando distintas herramientas “para detener los procesos revolucionarios que implican alternativas a la hegemonía imperial en el mundo. Esas herramientas usadas contra el pueblo brasileño fue el golpe parlamentario y judicial contra la presidenta Dilma Rousseff en 2016, cuando lograron su destitución sin comprobar un crimen de responsabilidad y con impulso de una fuerte campaña mediática”.

“No se detuvo ahí el Imperio, tampoco la derecha”, porque no se detuvo la lucha de los partidos políticos y los movimientos sociales contra el gobierno golpista de Temer. Logramos que fuera el político más rechazado en la historia de Brasil. Dejó el poder con menos del cinco por ciento de apoyo popular”, evocó para dar paso a la triste realidad actual: “Y entonces, a través del aparato judicial de Brasil, a través de medios de la derecha y lo que conocemos como fake news, armaron un proceso contra Lula tratando de que no llegara al poder, de destruir el legado de un legítimo representante del mundo”.

Un coro de “Lula Libre” acompañó a Valente confiada y segura sobre la inocencia del líder del PT, “quien hubiera ganado las elecciones presidenciales de 2018, si lo hubieran dejado”. Así, también en este panel por la solidaridad, la comunidad mundial se comprometió a no desfallecer en la justa causa por el obrero-presidente de Brasil.

Mensaje del Papa Francisco a la IV Conferencia internacional Por el equilibrio del mundo.

Papa Francisco Vaticano/ Foto:.vaticannews.va)

(Foto: vaticannews.va)

El santo padre le deseó a los reunidos en La Habana, del 28 al 31 de enero, que “estos días de trabajo y reflexión den frutos de entendimiento y de diálogo en la consecución de una civilización cada vez más fraterna”.

“Es fácil constatar cómo los diversos acontecimientos ocurridos en el planeta han contribuido de forma significativa a que se ponga en peligro el equilibrio de la civilización actual. Por esta razón los hombres de bien deberían unirse y encontrarse en eventos de esta naturaleza, en un marco de pluralidad, para lograr una auténtica promoción humana, sin olvidar que quienes se empeñan en la defensa de la dignidad de las personas, pueden encontrar en la fe cristiana los argumentos más profundos para ese compromiso”, llamó este ser comprometido con la Humanidad desde su sacerdocio.

En el cuerpo del mensaje, anima a buscar alternativas eficaces en torno al pensamiento de José Martí, “un hombre de luz”, como lo definió San Juan Pablo II durante su visita a Cuba (Encuentro con el mundo de la cultura, La Habana, 23 enero 1998). Manifestó asimismo su deseo de que las enseñanzas “de ese maestro y escritor cubano resuenen dentro de nosotros y nos recuerden, con sus palabras, que ‘todos los árboles de la tierra se concentrarán al cabo en uno, que dará en lo eterno un suavísimo aroma: el árbol del amor, de tan robustas y copiosas ramas, que a su nombre se cobijarán sonrientes y en paz todos los hombres’”.


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda