0
Publicado el 13 Febrero, 2019 por Maryam Camejo en Mundo
 
 

BOLIVIA-CUBA: Lazos de solidaridad

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien realizó un tránsito por La Habana

Por MARYAM CAMEJO

Historia compartida

Cuando Evo Morales llegó al Gobierno, se firmó el Acuerdo de Cooperación Cuba-Bolivia, el 30 de diciembre de 2005, entre el líder indígena que sorprendería al mundo y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, un formidable proyecto de integración, por la vía de la salud, de la educación, sobre la autopista de la solidaridad.

El pueblo de esa nación agradece la labor de las brigadas cubanas en aras de eliminar la inaccesibilidad de los ciudadanos a la salud pública; en menos de una década los médicos de la mayor de las Antillas lograron desarrollar 70 millones de consultas en un país que tiene 11 millones de habitantes.

Además, más de cinco mil estudiantes bolivianos vinieron a formarse académicamente en la Escuela Latinoamericana de Medicina, como relevo planificado de los equipos médicos isleños. Los programas Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir tuvieron un impacto extraordinario en la legitimación del Gobierno, y a la vez liberaron a Bolivia del analfabetismo, cuando nunca antes este beneficio de la educación había llegado a la gente más pobre, excluida y desprotegida. Cuba y Bolivia han firmado un conjunto de acuerdos en el campo del comercio, la cooperación científica y la asistencia técnica en diversas áreas, lo que demuestra la historia compartida entre ambas naciones.

En enero del año en curso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba felicitó en un mensaje en la red social Twitter al Estado Plurinacional de Bolivia, y a su presidente, por un acontecimiento señero: “Saludamos el X aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, impulsado por la revolución cultural y democrática que encabeza Evo Morales y que ha dignificado a los pueblos originarios de Nuestra América. Cuba siempre será solidaria con los hermanos bolivianos. América Latina unida”, escribió la cancillería de la Isla.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, impulsada por Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígenas, para fomentar esos medios de comunicación a niveles nacionales e internacionales.

Evo Morales viajó hacia Nueva York para participar en la Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas convocada por las Naciones Unidas. El mandatario fue el principal invitado a la ceremonia, cuyo objetivo era llamar la atención sobre la pérdida de los idiomas originales y la necesidad de conservarlos, revitalizarlos y promoverlos.

Otro fraternal encuentro en La Habana

Foto: Agencia Boliviana de Información

En tránsito a la ONU, el presidente boliviano aprovechó para sostener un fraternal encuentro entre Díaz-Canel. Ambos estadistas se congratularon por el excelente estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas de desarrollo. Asimismo, departieron sobre recientes acontecimientos de nuestra región, reiteraron la invariable solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro Moros, y coincidieron en la necesidad de defender los principios de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Evo Morales reiteró su solidaridad y la del pueblo boliviano con las víctimas y por los severos daños materiales ocasionados por el tornado que azotó a La Habana, así como ante la amenaza de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Acompañó al visitante el ministro de la Presidencia Boliviana, Juan Ramón Quintana Taborga. Por la parte cubana, estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Esta visita más reciente de Evo a Cuba estuvo precedida por una estancia oficial en 2018, que tuvo como una de las prioridades fomentar el proceso de integración en América Latina y el Caribe. “Llegamos a tratar distintos temas de carácter comercial y en materia de integración, para retomar la agenda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, dijo Evo Morales en aquella ocasión.

 

 

 


Maryam Camejo

 
Maryam Camejo