0
Publicado el 26 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Comienzan a verificar imágenes del hallazgo del ARA San Juan

prensa-latina.cu

Buenos Aires, 26 feb (PL) Tres meses después de su hallazgo en las profundidades del mar, las 67 mil imágenes y videos en alta definición tomados al submarino argentino ARA San Juan comenzarán hoy a verificarse.

La jueza de la ciudad patagónica de Caleta Olivia a cargo de la causa, Marta Yáñez, podrá acceder a los discos rígidos que guardan los archivos captados por el buque noruego Seabed Constructor de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que logró encontrar al sumergible justo un año después de su desaparición, el pasado 16 de noviembre de 2018.

Según trascendió en medios de prensa locales, Yáñez irá al Servicio de Hidrografía Naval para disponer del software necesario que traducirá a imágenes información clave recolectada por el buque.

Hay dos discos que hasta ahora no han podido ser decodificados por carecer del software necesario con imágenes sonares que debe ser traducidas a fotos en tanto el tercero, con instantáneas y videos, ya fue visualizado por la jueza.

En un mensaje vía Whatsapp, Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 oficiales que viajaban en el submarino y abogado querellante en la causa, apuntó a Prensa Latina que hoy estará también presente en la sede de Hidrografía Naval para presenciar las diligencias que ordenó la jueza.

En su notificación, dijo, no incluye invitación alguna a familiares o a las partes por lo que esperamos poder ingresar y ver el procedimiento.

Tagliapietra estuvo como veedor en el Seabed Constructor que halló al ARA San Juan en aguas del atlántico, a 907 metros de profundidad, y viajó cientos de kilómetros en el navío hasta Sudáfrica.

Desde allí todo el material recopilado fue copiado en tres discos duros externos y luego se resguardó en una valija diplomática que portó consigo un equipo hasta su regreso a Buenos Aires el 5 de diciembre cuando se entregó a la justicia.

La mole de hierro fabricada en Alemania fue buscada durante los primeros días en un megaoperativo desplegado con lo más novedoso de la tecnología que involucró a 15 países hasta que el Gobierno contrató el servicio de Ocean Infinity, que cobró 7,5 millones de dólares por encontrarlo.

Tras el análisis de las imágenes, los familiares esperan saber finalmente qué fue lo que ocurrió exactamente el 15 de noviembre de 2017 con la mole de hierro cuando regresaba desde Ushuaia a su apostadero habitual de Mar del Plata.


Prensa Latina

 
Prensa Latina