1
Publicado el 7 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Convocan movilizaciones en apoyo a Lula ante nueva condena

Lula inocente/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Brasilia, 7 feb (PL) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil convocó para hoy a movilizaciones en ciudades del país para apoyar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a raíz de una nueva condena en su contra por supuestos hechos de corrupción.

‘Una vez más Lula es condenado sin pruebas. El presidente que más hizo por el pueblo brasileño hoy es preso político, rehén de una justicia que rasga la ley diariamente para mantener en cautiverio a aquel que habría sido elegido nuevamente por el pueblo, vamos a la lucha, ‘Vamos a las calles, por #LulaLibre!’, publicó el PT en las redes sociales.

Para las 17:00 hora local están previstas las movilizaciones en Sao Paulo, en la sede nacional del partido, y también en la Vigilia Lula Libre, en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde el exgobernante cumple prisión desde abril.

La víspera, la jueza federal Gabriela Hardt, sustituta del exjuez y actual ministro de Justicia Sérgio Moro, condenó a Lula a 12 años y 11 meses de prisión, en el proceso del llamado sitio de Atibaia, en el interior de Sao Paulo.

Según la acusación, el exsindicalista habría recibido cientos de miles de dólares en propinas por las reparaciones en una casa de campo, registrada a nombre de Fernando Bittar, hijo del amigo de Lula y exalcalde de Campinas Jacó Bittar.

De acuerdo con la sentencia, las obras fueron sufragadas por las empresas contratistas OAS, Odebrecht y Schahin.

La defensa del exmandatario afirma que no hay pruebas de que las reformas en la propiedad tengan conexión con un eventual esquema de corrupción que involucra a contratistas y a la compañía estatal Petrobras.

El PT convoca a la población para la realización de manifestaciones en defensa de la democracia y en apoyo a Lula, en respuesta a otra condena sin pruebas y por razones políticas impuesta por la operación anticorrupción Lava Jato.

Otra condena a Lula por supuestos actos de corrupción

Brasilia, 6 feb (PL) Una jueza brasileña condenó hoy al expresidente Luiz Inácio da Silva a 12 años y 11 meses de cárcel en otro caso por supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero.

En este proceso, la magistrada federal Gabriela Hardt, quien sustituyó al cuestionado exjuez Sérgio Moro en la operación anticorrupción Lava Jato, estimó que se favoreció de las obras que, por unos 273 mil dólares, tres empresas realizaron en una casa de campo en el municipio Atibaia, interior del estado de Sao Paulo.

La vivienda aparece a nombre del empresario Fernando Bittar, amigo de , que se la entregó al exdignatario en 2010 para el disfrute con su familia.

Pese a este comprobado hecho, la justicia alega que el exdirigente obrero se benefició de forma ilegal de las reparaciones en el inmueble por parte de las compañías Odebrecht, OAS y Schain.

Las empresas, según la fuente, fueron favorecidas durante el gobierno del exsindicalista (2003-2011) con contratos arreglados con la petrolera estatal Petrobras.

Una investigación realizada en el sistema de pagos de propina de Odebrecht y presentada por la defensa de a Moro echó por tierra la acusación de que el contratista habría destinado cualquier suma al exgobernante para la reforma de la casa.

Un texto publicado en diciembre por la defensa del exjefe de Estado detalló seis puntos que desenmascaran la farsa del proceso, sobre la base del cual el Ministerio Público Federal, en sus alegaciones finales, pidió la condena y argumentó que el sitio pertenece al fundador del Partido de los Trabajadores.

Desde abril cumple condena por otro caso de corrupción, en tanto niega siempre todas las imputaciones contra su persona y asegura que en un futuro la verdad y la justicia prevalecerán.


Prensa Latina

 
Prensa Latina